miércoles, 27 de febrero de 2013

Nominada al Suceso Cultural de 2012: XIX Edición de las Romerías de Mayo

Por Josué Martínez Sánchez
Tomado de www.baibrama.cult.cu

Las XIX Romerías de Mayo fueron una demostración de madurez de concepción y alto vuelo en su realización. Los 300 invitados de 25 países, entre los que sobresalieron las delegaciones de México, Canadá, Brasil y Venezuela, y la participación de más de 150 jóvenes de toda la nación demostraron el poder de una convocatoria que se ejerce con certeza desde el nororiente cubano.

Empeñados en lograr el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, las Romerías de Mayo de 2012 estuvieron dedicadas al aniversario 50 y 20 de las compañías de Teatro Lírico Rodrigo Prats y Codanza, respectivamente.

Cita con el arte joven, encuentro con la tradición y la modernidad, rescate de una tradición religiosa convertida en acontecimiento cultural, sueños y empuje de un grupo de entusiastas que no desmayan.

Arnaldo y su Talismán, disfrutando el Primero de Mayo con los trabajadores holguineros, antes de sumergirse en las infinitas acciones del evento. La visita, por primera vez, del Movimiento Internacional Poetas del Mundo, con creadores de México, Colombia, Chile, Brasil, Francia y otras naciones; el espacio “Raíces”, de la Asociación Hermanos Saíz, con sus rutas culturales hacia más de 40 comunidades desde Gibara hasta Moa.

También la Fiesta de los Abrazos y su mensaje de solidaridad; “La Cámara Azul”, dedicada a descubrir lo mejor del audiovisual experimental de los jóvenes, con participantes de 10 países. El Memoria Nuestra y sus sesiones de pensamiento cultural, el Festival Internacional de Fotografía Autodidacta Foto Fest-2012, por primera vez dentro de Babel, en fin, todo un universo de creatividad, entusiasmo, solidaridad y perseverancia caracterizó la XIX Edición.

Como colofón, el Festival CUBADISCO-2012 premió a las Romerías por “su constante aporte a la promoción del quehacer artístico y el desarrollo de la música”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario