jueves, 18 de abril de 2013

En Romerías de Mayo, experiencias sobre golpe contra Allende

AIN. Holguín, 18 abril. Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile, asistirá a la vigésima edición de las Romerías de Mayo, en esta ciudad.

En ese encuentro mundial de juventudes artísticas, del dos al ocho del mes próximo, la pacifista sudamericana mostrará experiencias en torno a un fenómeno del cual sufrieron en su país miles de jóvenes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El evento teórico Congreso Memoria Nuestra será la tribuna donde la activista de derechos humanos expondrá vivencias, las cuales incluyen el encarcelamiento de su hermano y la pérdida de su esposo, debido a la represión desatada por los protagonistas del golpe de Estado contra el Presidente constitucional Salvador Allende.

Recordará, además, el ambiente musical y cinematográfico de aquellos años tristes del pueblo chileno, apoyándose en documentales, películas y grabaciones del poeta Víctor Jara y la agrupación Quilapayún, reseña la página digital Baibrama, de la Dirección Provincial de Cultura en Holguín.

Alicia preside la AFEP desde 2009 y es activista en defensa de los derechos humanos desde el arresto de su hermano y el asesinato de su esposo, Felipe Rivera, en 1986, en plena dictadura militar.

Más de 450 artistas, intelectuales y promotores culturales de una veintena de países participarán en la XX edición de las Romerías de Mayo, encuentro en conmemoración por el aniversario 40 de la resistencia al golpe fascista contra Allende.

Organizada por la Asociación Hermanos Saíz, las romerías reviven un rito nacido el tres de mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario