martes, 9 de abril de 2013

Venezuela y Cuba unidas en Romerías de Mayo

Por Yordanis Ricardo Pupo
Imagen tomada por la artista venezolana Suevia Faro Prada durante la marcha del pueblo holguinero el Primero de Mayo de 2012. Foto: Cortesía de la autora.La muestra De Bolívar a Martí, de la fotógrafa venezolana Suevia Faro Prada, se expondrá próximamente en Holguín, como parte del evento Babel, de las XX Romerías de Mayo.

Se trata de una veintena de imágenes, de 30 cm x 40 cm, impresas en papel fotográfico, frutos del deseo de la artista de “contribuir en la construcción de esta voz en masa llamada Romerías de Mayo”.

Es, también, una representación de lo que “nos une como hermanos que habitamos un mismo templo. La analogía de nuestros pueblos, nuestra cultura, nuestra gente, su humildad, su lucha, alegría y libertad. De Bolívar a Martí, de Fidel a Chávez, Venezuela y Cuba, uno, siempre, nuestros.

“Desde tiempos históricos los pueblos de Nuestra América han estado en permanente lucha por la independencia política y cultural, batallando contra lo que han tratado de imponernos desde otras latitudes. Prueba de ello son las historias de vida de dos grandes de nuestra independencia, Simón Bolívar y José Martí, hijos de la Patria Grande”, afirma Suevia.

Algunas de las instantáneas revelan el apoyo popular al líder venezolano Hugo Chávez en su país, y otras fueron tomadas en el desfile del Primero de Mayo de 2012 en esta ciudad cubana, pues la artista participó en las pasadas Romerías, junto a la agrupación musical De Khalafary's.

Con estas fotografías la hermandad Cuba-Venezuela también estará presente en el Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que del dos al ocho de mayo recordará desde Holguín que “no hay hoy sin ayer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario