sábado, 9 de junio de 2012
Los otros que se pierden en el Amazonas
Por Richard Rubio Elías /
rrubio@radioangulo.icrt.cu
Recientemente
concluyeron en Holguín, Cuba, las Romerías de Mayo, espacio abierto a
todas las manifestaciones del arte y, a su vez, foro internacional para
defender la cultura identitaria de cada participante, el cual legitimó
el diálogo sobre el pensamiento social desde la contemporaneidad.
Babel, evento que se desarrolla dentro de las Romerías, marcó un
torbellino de ideas con obras sumergidas en la realidad vivencial
rozando en ocasiones lo periférico desde una mirada ambientalista, las
que fueron expuestas en la sala principal del Centro provincial de Artes
Plásticas, en la Ciudad de los Parques.
El principal
protagonista de Babel 2012 fue el gigante sudamericano, que reunió a los
brasileños Ricardo Marujo con la muestra El cuerpo deseado, y Rodrigo
Petrella con “Los otros”, esta última consiste en una colección de fotos
de los indígenas que habitan el Amazonas.
Las muestras
llegaron a Babel gracias a la colaboración del Comisario Amador Griñó y
la Galería Paralello, de la ciudad de Sao Paulo.
Estas
colecciones de instantáneas fueron donadas a la urbe holguinera por sus
autores y se mantendrán en exhibición en el Centro de Arte durante el
mes de junio, según pude conocer en el departamento de Relaciones
Públicas de la institución.
En
sus fotos, Petrella nos da una aproximación de los seres humanos que
habitan la cuenca de la Amazonía, donde muestra el otro rostro de lo
bello en estado natural de los pueblos originarios del Brasil.
Además, se observa con justa claridad la defensa de sus costumbres,
hábitos y tradiciones en pleno entorno amenazado por mezquinos intereses
del mundo capitalista, que ponen en un abismo a más de 500 mil tribus y
su medio ambiente.
Esas imágenes son el tributo de la
singularidad de la Humanidad, logrado en ocho años de trabajo para dejar
ver la existencia de estos pueblos y su cultura, a partir del arte sin
pretensiones antropológicas, según el propio Petrella.
El poder
de las fotografías se expande y atrapa el placer de visualizar lo
desconocido, un goce estético que estimula el pensamiento para lograr
con hechos concretos la preservación del ecosistema amazónico, que
expertos ambientalistas consideran el pulmón del planeta.
Quinientos años de confrontación, convivencia y mestizaje humano y
cultural facilitaron el acrecentamiento de los elementos de juicio a la
hora de mirar los trabajos.
Admirar los componentes formales y
compositivos de las piezas desde lo asombroso pero, más libre
visualmente, en busca de la razón, permitirá asociarlo con experiencias
propias y así interactuar con el medio ambiente de manera positiva para
la supervivencia del planeta.
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