martes, 17 de abril de 2012

Los que vienen a las Romerías de Mayo

Por Joaquín Fernández Moreno
Foto: Internet



Hasta el momento, y según los organizadores de las Romerías de Mayo, evento mundial de juventudes artísticas, en Holguín, unos 270 delegados provenientes de 22 países  han confirmado su asistencia, donde estarán representadas las cinco zonas geográficas del mundo, incluyendo Australia y Asia.

Las delegaciones más numerosas son Canadá, México y Colombia, y Brasil mantiene una tendencia creciente, en tanto unos 200 jóvenes artistas cubanos de la Asociación Hermanos Saíz intervendrán, como ya es tradicional, en todas las manifestaciones artísticas.

El cantante cubano Raúl Paz tendrá a su cargo el concierto de la pre-Romería en el Bosque de los Héroes; se espera la presencia de Arnaldo y su Talismán, del cantante Augusto Enríquez, para la interpretación de una trilogía de composiciones del trovador  Silvio Rodríguez, y la agrupación Vocal Sampling, entre otros artistas nacionales que también aseguraron su participación.

Las Romerías…que se extenderán  del 2 al ocho del próximo mes, entre sus  eventos más característicos desarrollará el Congreso Internacional "Memoria Nuestra" con la conferencia inaugural “Influencia de la revolución cubana en la cultura de república Dominicana”, a cargo de Memoscal Reinoso, intelectual de ese hermano país.

Por su parte, otro de los espacios trascendentes lo constituirá el Babel de Artes plásticas, propuesta a abrirse con un performance delpintor Nelson Domínguez, de un total de 40 exposiciones disponibles,  correspondientes a 11  países, incluyendo el intercambio cultural entre Escuelas de arte como el Colegio Bois de Boulogne, en Montreal, y la Academia de Artes Plásticas El Alba, de la ciudad sede.

Se incluyen diferentes conciertos con la banda australiana Stone Circle, el grupo costarricense Ciclio Urbano, y el grupo venezolano de canción protesta "D¨Khalafary", y en las Artes escénicas, estarán presentes el Teatro Real de Québec y Danza Contemporánea de México, quienes asisten para festejar junto a los holguineros el XX aniversario de la Compañía Co-Danza, así como el grupo Mirón cubano, y cantantes líricos angolanos que asisten al 50 aniversario del Teatro Lírico de aquí.

Durante las festividades, el 2 de mayo se proclama como Día de la solidaridad con la Brigada Ernesto Che Guevara y los participantes de Romerías de Mayo, en la Fiesta de los Abrazos, y para dar a conocer una declaración de solidaridad con Cuba.

El 5 de mayo se ha denominado  el Día de la Argentina, con la presencia de la embajadora de  ese país, y por la defensa de la causa de Las Malvinas, y el día 7  se dedicará a Barinas, tierra natal de Hugo Rafael Chávez Frías, de cuyo país se espera una amplia delegación cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario