miércoles, 26 de septiembre de 2012

David Álvarez: de trovador en Holguín

Por Yordanis Ricardo Pupo

Un David Álvarez bien diferente encontraron quienes este viernes concurrieron al proyecto “Canción +20”, en la terraza del Gabinete Caligari, en Holguín. 

Con la guitarra, y un excelente Rolando Luna al piano, Álvarez interpretó temas de su nuevo disco “Trovason o clandestinos”, grabado con la discográfica inglesa Tumi Music.

La compilación de canciones, escritas desde 1989, saca a la luz su esencia trovadoresca, en contraparte con el guarachero que dirige Juego de Manos. 

Sin las maracas y la característica pañoleta, el fundador del popular grupo dio un concierto atípico, en el que se mostró como un trovador serio, desbordado de sentimiento y lirismo. 

Aunque el público disfrutó esta faceta, también bailó con “La trabazón”, “Juana la loca”, “!Ay!, Pepe” y “Cuida´o con el perro” –tan bien recordado por los holguineros al acompañarlos, hace diez años, en la histórica victoria de su equipo en la Serie Nacional de Béisbol.  


Luna, por su parte, desafió los problemas técnicos del piano y reveló el acostumbrado nivel con que acompaña al Buena Vista Social Club.

En su larga carrera, el también productor musical ha mantenido una relación muy intensa con esta ciudad: durante años fue asiduo de las Romerías de Mayo y los Festivales de Música con Humor (que celebraban el cumpleaños del Guayabero).

“Hay pocos espacios en el país que –como “Canción + 20”- reivindiquen la canción trovadoresca. Es un magnífico preámbulo para este Festival, indispensable para los músicos cubanos”, expresó el cantautor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario