sábado, 7 de mayo de 2011

Burbujas sonoras

Por Esther Díaz Pérez

Con el nombre de Proyecto Burbujas arribó un grupo de alquimistas contemporáneos de esculturas y arte sonoro, desde el país de las cataratas del Niágara,.

Yves Leduc, Susana Pilar Delaharte y Nahtalie Gagnon (Thaliegnon) afirmaron en conferencia de prensa que palabras e imágenes no son imprescindibles para comprender el mundo, pues las acciones son vehículos de los sentidos, comunican por sí mismas.

La filosofía de estos artistas representa la diversidad y riqueza de los espacios sonoros donde vivimos. Según Leduc, cada uno de ellos es una burbuja, crece cuando dos personas se juntan y engendran un bebé, que desde el útero de la madre escucha y siente las vibraciones.

Esta singular concepción del universo estará presente en los performances con sonido que se desarrollarán en la galería Génesis, de la ciudad, donde los amantes del arte desenfadado y renovador comprenderán que hay otras maneras de comunicarse, evadir las fronteras del idioma.

La mayor pretensión de Yves es desmaterializar el arte y sacarlo del mercado, donde se etiquetan las obras por su valor económico, que reduce la creación a un simple acto de compraventa. “Nuestro trabajo en las Romerías es acercarnos al público, tanto como sea posible, en las calles y galerías”, explicó.

Si los científicos de antaño explicaban el mundo a través del agua o el fuego, para estos innovadores canadienses es innegable la existencia de burbujas sonoras que se multiplican a lo largo de la vida, inseparables de la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario