Tras un telón, en las calles o en los parques de la ciudad de Holguín, jóvenes de diversas latitudes contribuyen a fomentar el teatro callejero.
Llevan el arte al espectador, no esperan por que éste venga. Llenan los espacios públicos donde él se encuentra y lo hacen partícipe de sus puestas.
Tirados en el piso, bailando o simplemente actuando, no pasan inadvertidos ante las personas que se acercan asombradas, y que desde el martes han podido disfrutar del X Encuentro Nacional de Teatro Callejero, que se celebra en la ciudad de Holguín como parte de las Romerías de Mayo.
Entre estos jóvenes hay caras conocidas como las de los integrantes de la Guerrilla de teatreros de Granma o el Teatro Real de Québec, a los cuales se suman caras nuevas como la “Guerrilla de Golem” (Santiago de Cuba) y “TECMA” (Pinar del Río), además de los extranjeros “Extra” (Nicaragua), “Polichinela” (Venezuela) y el grupo argentino Circo Teatro Identikit, entre otros.
Son enérgicos, alegres y con una actitud creativa. Ya sea mediante el lenguaje corporal, la voz, el trabajo con títeres o disciplinas circenses expresan emociones y sentimientos de diferentes tendencias dramáticas, con un mismo fin: entretener.
Los holguineros podrán disfrutar de sus espectáculos hasta mañana a las seis de la tarde, cuando concluirá el Evento con una especie de mezcla de todos. Además se entregará el premio Albio Paz a aquella agrupación que más gustó, no quizás a la que mejor lo hizo, sino a la que más trabajó, a la que convirtió la calle en un teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario