Redescubrir un espacio social a través del mundo objetual resulta novedad cuando determinan experiencias similares en otros contextos. He aquí el detonante poético de “Reanimando lo obsoleto”, proyecto artístico de las mexicanas Natalia Díaz Berrio, Ximena Hernández Castro y Liliana Hernández Camacho, quienes llegaron a estas Romerías para atrapar, con el lente, objetos de nuestra realidad.
La propuesta parte de la experimentación con fotografía fija hechas a utensilios “obsoletos” de nuestro entorno y concluye con la realización, mediante la técnica del stop-motion, de una obra audiovisual en la que se ofrecerán 12 perspectivas diferentes del mismo objeto.
El grupo forma parte del Proyecto Colaborativo de la Universidad de Concordia (Canadá) y durante toda la semana impartirán talleres en los Estudios de Animación ANIMA y la Academia de Artes Plásticas El Alba.
En un mundo donde la dominante cultural es la tendencia a la implantación de estereotipos de los centros de poder, la recurrencia a objetos de la vida cotidiana deviene factor de resistencia al demostrar el contraste entre ambientes tan disímiles como México, Canadá y Cuba.
Nadie cuestionaría lo imprescindible de la producción espiritual y material de los pueblos para su conocimiento y valoración, por tal razón “reanimar lo obsoleto” es el mejor pretexto para renovarnos aquí, en la Capital del Arte Joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario