Extraordinariamente bella, no puede ser otro el calificativo para la exposición “Metáforas del hombre contemporáneo” de Rablaci, —Rafael Blasco Ciscar— un joven español, valenciano para ser más exacto, de apenas 23 años, quien a través de su obra permitió que Babel, la fiesta de la plástica en Romerías, abriera con el pie derecho.
Se trata de un grupo de instalaciones, logradas a partir de unos arbustos (naranjos) punzados con clavos, cuyos troncos están anudados con cadenas, y sus raíces miran hacia el cielo, simulando a juicio de Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, los problemas que agobian al mundo de hoy.
“Pienso que es la imagen de lo que le está sucediendo a la naturaleza, estos árboles son la humanidad, el mundo al revés, irracional, absurdo. Nos presenta en algún sentido el abuso del hombre con la propia naturaleza”.
Metáforas… no es solo los arbustos, a ellos se imbrican de manera excepcional fotografías de grandes dimensiones que reflejan los propios árboles ubicados en diferentes contextos naturales, logrando unas imágenes que, además de su belleza, reflejan un discurso muy aparejado al de las instalaciones.
En perfecto diálogo con la muestra itinerante, la compañía holguinera de danza contemporánea Codanza presentó un performance que se apropió de la esencia de la poética de esta propuesta del más genuino y provocador arte contemporáneo.
La expo, ubicada en la Sala Principal del Centro Provincial de Arte, se exhibió en el mes de abril en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, de La Habana, después de visitar varios países de nuestro continente.
“Ustedes tienen el privilegio y la suerte de apreciar tanto las instalaciones como las fotos en un mismo espacio, en la Habana no fue así”, expresó Del Valle, a la vez que agradeció por su colaboración a las Romerías, a Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes cubano, quien asistió a la inauguración.
Son más de 30 las inauguraciones que nos propone Babel en esta ocasión, ojalá todas tengan la misma altura de “Metáforas del hombre contemporáneo”, una muestra en la que Rablaci nos incita a pensar, luego de seducirnos con una obra fuerte como lo grita cada pieza que integra estas metáforas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario