Desde el corazón de una favela brasilera, un grupo de soñadores recrean su verdad entre notas musicales. La emancipación de los excluidos de este siglo es la divisa de Flávio de Abreu Lourenço y su grupo. A este Renegado no lo intimidan los retos; su espíritu redentor lo trajo a Holguín, la capital del Arte Joven, para revelarnos el rostro oculto tras las hermosas arenas de Copacabana.
Acompañado por la guitarra eléctrica, el bajo, la batería y un DJ, el “Renegado” autodidacta, fusiona el hip hop, la música brasileña, latina y el reggae con temas de su autoría. En el Festival Hutuz, uno de los más reconocidos de su tipo en América Latina, recibió el título Revelación Hip hop 2008 y Mejor sitio web del propio año.
Pasión musical…
Yo conocí la música con 13 años. A partir de ahí comencé a ver un mundo diferente, y comprendí que era posible reflejar mi realidad en el arte. Somos un grupo de “renegados” porque representamos a los marginados, a los pobres y excluidos de la sociedad.
¿Qué ha nacido de esa unión?
En el 2008 grabamos el disco “Do Oiapoque a Nova York”. Sus temas hablan sobre la juventud, el amor, la familia, la amistad, la cotidianidad de los brasileños. La música cubana ha influido en nosotros, por eso intercambiamos en este disco con Alayo, el grupo TNT de Santiago, y unos cubanos residentes en Brasil.
El próximo álbum se llamará “Minha Tribo é o Mundo”, donde colaboran artistas de África, Europa y América Latina. Ahora estamos contactando a los diferentes productores para la realización de este proyecto, que es otra manera de dialogar sobre el hip hop brasileño, con músicos de todo el mundo.
Pertenecemos, además, a la Organización No Gubernamental Grupo Cultural NUC (Negros por la Unidad Consciente), donde se imparten cursos de informática, conferencias; se enseña ballet clásico, danza de la calle, el arte del graffiti; todo un movimiento cultural dirigido a la juventud. Queremos construir una sede para la música en América Latina e integrar a nuestros países. Esta idea es la esencia de una nueva ONG llamada Arebeldia. (Los músicos cubanos que deseen integrarse al proyecto pueden contactarlos a través del sitio www.arebeldia.com.br).
¿Cómo llegaron a esta fiesta?
Vine en el 2004 para participar en el Festival Hip hop Habana. Unos amigos nos contaron de un evento muy bueno que se hacía en Holguín. Estoy encantado con las Romerías, porque aproxima diferentes países, culturas y pensamientos. En nuestros conciertos pretendemos confraternizar con el pueblo, a través de la música. Queremos transmitir alegría y un espíritu de cambio.
¿Podrá la música salvarnos del cataclismo?
En un mundo de guerra y muerte se puede hablar de paz, y ser revolucionario. La música tiene el don de tocar el corazón de los seres humanos. Es la herramienta que puede transformara a todas las sociedades.
Estas son las confesiones de un grupo de aventureros que llevan sus raíces en la sangre: el legado de revolución y resistencia de los fundadores de su pueblo. Así descubrimos los holguineros a estos chicos desenfadados, que defienden con melodías los derechos de los que en este mundo no tienen voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario