martes, 18 de mayo de 2010

Defender nuestras raíces

Por Rosana Rivero Ricardo

Vladimir Gómez y Rodrigo Loyola son jóvenes poetas plenamente identificados con el slogan de las Romerías ‘‘...no hay hoy sin ayer”. Estos chileno-canadienses han traducido el lenguaje de sus poemas al del hip-hop, corriente musical con la cual transmiten la importancia de conocer y reconocer nuestras raíces, defender nuestra identidad.

Eran ‘‘guaguas” -bebés- cuando viajaron de su Chile natal a Canadá, mas nunca abandonaron su esencia latina. En casa estaba prohibido hablar inglés. Tal vez fue el mayor impulso para demostrar que ‘‘No hay vida sin raíces’’, título de su última producción discográfica. La letra de las canciones inculca en los jóvenes la conciencia de preservar su cultura.

Vladimir, Rodrigo y su grupo ‘‘Peoples poets” se inspiran en la obra de artistas latinoamericanos como Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Carlos Puebla y Soledad Bravo para ejercer su labor como activistas en comunidades, y hacer tangible su empeño de que los jóvenes se identifiquen con los movimientos sociales de sus pueblos.

En pos de conservar la identidad de su país, en el 2007 realizaron un festival por el aniversario 40 de la caída en combate de Ernesto Guevara. En el festival de cine ‘‘El mundo al revés” presentaron dos películas: ‘‘Cocalero”, sobre el presidente boliviano Evo Morales y ‘‘La historia no contada” acerca de nuestro Comandante Fidel Castro.

‘’Peoples Poets’’, con su música demuestra que, aún fuera del terruño, debemos luchar por conservar nuestra idiosincracia, pues no hay vida sin raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario