La investigadora espirituana Hilda Nuris Quesada Delgado obtuvo en las holguineras Romerías de Mayo, y por segunda ocasión, el Premio Memoria Nuestra, con la ponencia “Al llamado de la aldaba: un proyecto sociocultural”, en coautoría con Dunia Montagne Cuéllar y Martha Cuéllar Santiesteban, en la categoría de proyecto sociocultural, cuyo trabajo fue reconocido, además, con el premio de las Brigadas Técnicas Juveniles.
En Investigaciones, el premio correspondió al estudio “Primeros pasos en la instrucción pública en Santiago de Cuba entre blancos, indios y negros; 1523 a 1800”, cuya autora es la Ms.C. Sandra Estévez Rivero, quien obtuvo también el premio colateral de la filial holguinera de la Unión de Historiadores de Cuba.
La Sociedad Cultural José Martí reconoció a “Suerte de cangrejos: que levanten la mano la guitarra y la canción”, de la matancera Yolidaimis Trujillo Rizo, mientras que la Cátedra de Crítica e Investigación de la Asociación Hermanos Saíz otorgó su reconocimiento a “Ensayos públicos en contexto: LASA y el ¿arte contextual?”, de Yuleidy Mérida González, de La Habana.
Las BTJ compartieron su estímulo con la investigación “El kitsch en la oferta artística cultural del hotel Brisas Guardalavaca”, de la licenciada Miriam García Zaldívar, profesora de la Universidad de Holguín, reconocido igualmente con una mención.
El jurado central distinguió con tal categoría a las propias ponencias “Suerte de Cangrejos…”, “La protección de la cultura popular tradicional…”, de Oscar Alberto Pérez Peña; “Relaciones de género en espacios de reconversión…”, de Tatiana González Martínez; y “Otros enfoques de la televisión comunitaria…”, del autor Adrián Quintero Marrero.
Quienes evaluaron los trabajos, reconocieron la calidad de las ponencias y el nivel científico de los jóvenes investigadores concursantes en la XVII edición del certamen, columna vertebral de las Romerías.
Como antesala de la premiación, José Vega Suñol, presidente del jurado, presentó el libro Hacer Memorias, primer volumen de los tres que se publicarán este año, compilación de Ediciones La Luz, una propuesta al lector de algunos de los estudios premiados entre 2007 y 2009, que proponen diversos exámenes de la sociedad y cultura cubanas.
Quedó también abierta la convocatoria para el XVIII Premio Memoria Nuestra, que reunirá en Holguín el próximo año a jóvenes intelectuales de toda Cuba, para debatir temas de medular trascendencia, como las culturas regionales, experiencias comunitarias y la historiografía contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario