El mural de las Romerías de Mayo, inaugurado esta mañana en el pabellón Mestre, es fruto del arte urbano gestado y promovido por los jóvenes graffiteros del proyecto independiente Undergraff.
Sus integrantes, en su lucha por la definitiva identificación del graffiti como arte, lo hacen portador de un mensaje o sentimiento, cuyo contenido (en esta ocasión) está relacionado con la celebración de la Fiesta de Juventudes Artísticas en Holguín, capital del arte joven.
“Es una especie de saludo, nuestro apoyo y homenaje a las Romerías”, nos dicen casi al unísono Mario Rafael Serrano y Julio César Cisnero, creadores de este mural.
Quienes caminamos cotidianamente por la ciudad, o incluso los visitantes, pueden advertir el talento de Mario y Julio, que adopta como escenario las paredes de varios rincones de la ciudad del los parques. Para confeccionarlos –explican-, proyectan la obra en una hoja de papel, luego la marcan con tizas en el muro y comienzan a pintar.
Por lo general, el esbozo de cada una les toma cerca de un mes de trabajo (porque pintan solo los fines de semana). Sin embargo, comenzaron la factura de esta el mediodía del primero de mayo y hoy se devela ante los romeros y bohemios aquí presentes.
El graffiti, expresión plástica de los DJs, bailadores de brake dance y MC o Rapers también desemboca aquí, en la XVII edición de las Romerías de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario