Los chicos del proyecto INCUBARTE, con cinco años de trabajo cultural, llegaron a las Romerías en medio de la convulsa situación que vive hoy el pueblo hondureño. “Hacer cultura en Honduras es muy difícil… muy poca gente ve al arte como desarrollo de la sociedad”. Sin embargo, Iván Fiallos y Gabriel Vallecillo, principales organizadores de este grupo, no tienen fronteras.
Como un propósito transformador realizan proyectos comunitarios, y convierten su espacio en punto de contacto. “Las Romerías nos dan la oportunidad de compartir con otros artistas. Ya es la tercera vez que el Festival de cortos La Boca del Lobo llega a nuestra casa y eso se lo agradecemos a las Romerías”, nos comenta Fiallos.
Ante la saturación de creadores y la mercantilización que sufren los medios alternativos, los autores proponen mejores estrategias. En esta ocasión, ocho miembros de la delegación tocan tierra holguinera, pero se va con ellos el espíritu de no cesar en el empeño.
Durante este tiempo, los muchachos de INCUBARTE han impulsado a más de 60 artistas a participar en la fiesta del Arte Joven. Para Gabriel, todo este tiempo ha sido “cinco años de trabajar por el país, por el arte y la cultura, de promover y buscar su internacionalización. Cinco años de luchar, de aventura, de riesgo, de compromiso con Honduras, de trabajo solidario por los artistas y para ellos. ¡Cinco años de sembrar esperanzas y crear oportunidades! De ver el arte y la cultura no como una herramienta para el desarrollo, sino como el desarrollo mismo: un despertar de conciencia, una actitud humana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario