lunes, 17 de junio de 2013

Distinguen a Hart, Buena Fe y Moraima Clavijo

Por Josué Martínez Sánchez 
Foto: Pablo Galafat
Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano, recibió este domingo en el Museo holguinero del Deporte la distinción El Angelote, mientras que Israel Rojas, Yoel Martínez y Moraima Clavijo fueron declarados Hijos Ilustres de la Ciudad.
El Comité Organizador de las 20 Romerías de Mayo propuso a la Dirección Municipal de Cultura reconocer a Hart Dávalos, por ser un incansable revolucionario. En el caso de los fundadores de Buena Fe, y de Clavijo, la Asamblea Municipal del Poder Popular tuvo en cuenta su perenne compromiso con la cultura cubana y las Romerías.
El intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y, tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, fue designado Ministro de Educación del gobierno revolucionario, cargo que ocupó desde 1959 hasta 1965.
Formó parte de la dirección nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Al crearse el Partido Comunista de Cuba, en 1965, fue elegido miembro del Comité Central y del Buró Político.
Fue designado Ministro de Cultura al crearse dicho ministerio y hasta 1997, en que pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado.
Como intelectual tiene una amplia obra dedicada al estudio de la figura y el pensamiento de José Martí, cuya Sociedad Cultural preside. Prestigiosas universidades cubanas y extranjeras le han entregado el título de Doctor Honoris Causa.
El dúo guantanamero Buena Fe, actualmente radicados en La Habana, está compuesto por Israel Rojas, quien además de vocalista y líder es compositor de todos los temas del grupo, y Yoel Martínez, guitarrista y voz segunda.
Su formación trovadoresca está presente en sus textos, llenos de reflexión sobre la realidad cubana actual, con una sonoridad contemporánea y arreglos musicales que se inscriben dentro de los más variados géneros de la música cubana.
Moraima Clavijo, como directora del Museo Nacional de Bellas Artes, ha potenciado los intercambios de la institución que dirige con las Romerías de Mayo.
Muestra de ello fue la exposición, en el Centro de Arte de Holguín, de 39 retratos de Pablo Picasso, y en esta edición tenemos la primicia de una segunda muestra del conjunto Brownstone, con obras de Picasso, Erró, Rauschenberg, Linder y una serie de André Masson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario