lunes, 17 de junio de 2013

Mirón cubano en los parques de Holguín

Por Josué Martínez Sánchez 
Foto: Lázaro Wilson
El grupo de teatro Mirón cubano, fundador de las Romerías de Mayo, se encuentra en la Ciudad cubana de los Parques para participar en el evento de Teatro Callejero que reúne también a colectivos como Morón Teatro, Estudio Teatral Séptima Avenida, Garabatos y el proyecto Tiempos, entre otros.
Francisco Rodríguez, actual director general del grupo matancero, declaró estar impresionado por el nivel de realización alcanzado por las Romerías, por lo que aseveró que el evento ha trascendido ya su ámbito juvenil y prestigia a todo el panorama cultural nacional.
Mirón cubano trajo la obra La palangana vieja, basada en la canción homónima de Teresita Fernández, que trata sobre la relación belleza-fealdad y de cómo, aún las cosas que aparentemente no lo son, pueden tener –potencialmente- una gran belleza por explorar.
En este sentido, Rodríguez explicó que, previo al montaje de la pieza, realizaron una investigación en una comunidad de jóvenes con actitudes marginales. Allí encontraron un basurero y con la colaboración de todos, llegaron a convertir ese espacio en algo hermoso; pero, sobre todo, comenzaron a cambiar actitudes.
En el parque Calixto García, sede del encuentro de Teatro Callejero, los matanceros presentaron este viernes y domingo La palangana vieja.
Momento importante de las Romerías será la entrega del Premio Albio Paz, el 7 de mayo, día de la clausura del evento de teatristas, al colectivo que con mayor bríos enriquezca el teatro de relaciones.
Fundado hace 48 años, Mirón Cubano se ha ganado un sólido puesto en la escena nacional e internacional. A la experiencia de teatro de sala agrega, desde hace más de 15 años, la experimentación en el teatro de calle, y hoy constituye uno de los grupos callejeros más sobresalientes de América Latina.
Así lo avalan los innumerables premios y reconocimientos, giras internacionales y participación, junto a los colectivos relevantes de los cinco continentes, en la VI Edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Durante más de diez años, Mirón Cubano viajó con sistematicidad a España, en giras que incluyeron Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla e Islas Canarias. También han estado en Alemania, y de América Latina visitaron Colombia, México y Venezuela.
Tiene su sede en la ciudad de Matanzas, una pequeña sala de 80 capacidades y otras instalaciones, donde se presentan también grupos invitados.
Albio Paz, reconocido y laureado dramaturgo cubano, fue director de Mirón Cubano durante casi veinte años. El experimentado teatrista acumuló los reconocimientos más significativos que se otorgan en el país, varios premios de puestas en escena, incluyendo el Villanueva –que concede la Sección de Críticos y Teatrólogos de la UNEAC a la mejor puesta del año- y el Premio Casa de las Américas 1981, por el texto dramático Huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario