lunes, 17 de junio de 2013

Embajador de España en Cuba asistió a las Romerías

Tomado de Caribbean News
Foto: Juan Pablo Carreras

El Embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, viajó a la oriental provincia cubana de Holguín para asistir al tradicional festival cultural de las Romerías de Mayo.
El diplomático español viajó acompañado de una amplia delegación de la misión ibérica en el país caribeño, de la que formaba parte el Consejero de Asuntos Culturales, Francisco Javier Hergueta Gárnica.
Unos 700 delegados de varias naciones asisten al evento, derivado de la festividad católica del Día de la Cruz, introducida en 1752 por un grupo de sacerdotes de la orden religiosa de San Francisco, quienes venían con la finalidad de construir un convento u hospicio.
Holguín, una atractiva ciudad del norte del Oriente cubano, fue fundada en el siglo XVIII en las tierras llanas que bordaban el Cerro Bayado, de 127 metros de altura.
La fiesta religiosa de las Romerías de la Cruz se inició en 1790. Desde entonces el cerro comenzó a ser llamado Loma de la Cruz y los habitantes asumieron la jornada como pretexto para diversos festejos.
La Romería de la Cruz de Mayo se conocía también como el Día de la Cruz. Luego de peregrinar desde la iglesia de San Isidoro, actual catedral, la procesión subía por toda la calle del mismo nombre, hoy Libertad, hasta la cima de la elevación para hacer rogativas, encender velas e incienso, y oficiar una misa junto a la cruz de madera.
La escalinata que suben hoy los peregrinos tardó en construirse 23 años, desde el 28 de enero de 1927 hasta el 3 de mayo de 1950, gracias al apoyo de los moradores de la villa.
Cuando estuvo terminada se convirtió en la escalinata más grande del mundo, con 458 escalones, y es visitada anualmente por miles de turistas extranjeros y nacionales.
También fue en el Cerro de la Cruz donde se reportó por un capitán español en 1860 el hallazgo del Hacha de Holguín, la cual constituye  una de las piezas más bellas de la cultura prehispánica.
La celebración de las Romerías de Mayo tiene hoy entre sus principales promotores al escritor y periodista Alexis Triana, delegado del Ministerio de Cultura en Holguín, así como al representante del Ministerio del Turismo, Jorge Luis Rodríguez, quienes muestran gran empeño en garantizar el mayor brillo de las fiestas.

Tomado de Caribbean News Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario