viernes, 1 de abril de 2011

Banda Arbolito asisitirá a las Romerías de Mayo

Por Yordanis Ricardo Pupo

La banda de folk rock argentina Arbolito será de las primeras en llegar a las Romerías de Mayo, del 2 al 8 de ese mes, cuando la Ciudad cubana de los Parques se convierta en capital mundial del arte joven.

Arbolito fusiona músicas folclóricas de su país (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, entre otros) con ritmos como el rock. Sus letras poseen un alto contenido social, sobre todo al referirse a las luchas de los pueblos originarios por la supervivencia de su cultura.

Su discografía la componen Folklore (1998), La mala reputación (2000), La arveja esperanza (2002), Mientras la chata nos lleve (En vivo, 2005), Cuando Salga el Sol (2007) y Despertándonos (2009).

Según Wikipedia, Arbolito es “una expresión cultural del Revisionismo histórico que está ganando amplia difusión en la Argentina posterior a la crisis de 2001. En ese sentido, la banda toma su nombre de "Arbolito, el vindicador", texto de Osvaldo Bayer, reivindicador de las luchas aborígenes del siglo XIX en el contexto de las primeras Campañas del Desierto".

La agrupación, que desde 1997 integran egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donó a las Romerías de Mayo los derechos de su tema “Baila, baila”, para emplear este año como canción ocasional de la cita, a la que han confirmado su asistencia más de 150 delegados de una veintena de países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario