jueves, 21 de abril de 2011

Pronóstico para las XVIII Romerías

Por Joaquín Fernández Moreno y Carlos Melián Moreno

Un encuentro generacional como las Romerías de Mayo, cita anual para jóvenes creadores y otros artistas de todas las latitudes, implica para Holguín armar un riguroso y diverso programa con los tres momentos que tradicionalmente ensambla el evento: tres días para la tradición, uno a la transición y otros tres para la modernidad.

La fases, están enfocadas como espacios de encuentros y debates teóricos, más cuanto quehacer creador se pueda incorporar (o pueda incorporar) la energía joven, que en estos días se convierte en fuerza protagónica de la ciudad como una muestra de cuánta solidaridad e intercambio es factible concentrar a la vez en determinado espacio del planeta.

Aun sujeta a lógicos cambios e incorporaciones, se avista una intensa XVIII edición del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, incluso antes de su comienzo mismo, con el arribo adelantado de distintos invitados.

El espacio Memoria Nuestra, previsto para el recinto-ferial Expo-Holguín, acoge a blogueros del ciber-espacio, tanto de manera individual como de las instituciones, para la discusión de temas diversos, y a estudiosos e investigadores con intereses en asuntos propios de la búsqueda, análisis y acercamiento a la información que se genera en la red de redes.

El historiador Eusebio Leal, los intelectuales Alfredo Guevara y Miguel Barnet, y el cantante X Alfonso, se cuentan entre los invitados nacionales a esta tradicional celebración, bajo el lema “Porque no hay hoy sin ayer”. Conocedores como Juanito Camacho, en temas vinculados al rock, el escritor Daniel Chavarría, con su participación en las tertulias de “Palabras compartidas”, o Irak Sánchez, en la actualización de información cerca del hip hop en Cuba, enriquecerán los espacios teóricos que ya se alistan en la Ciudad cubana de los Parques.

La música de la banda argentina Arbolito formará parte del distintivo musical de las Romerías, se suma el Teatro Real de Quebec, la presencia de la diva sudafricana Thandie Klaassen y su hija Lorraine, aquella con más de 80 años y compañera de Nelson Mandela; un colectivo de pintores de Monterrey, Los Rumberos de Toronto; Molly Contogeorge, popular cantante australiana, grupo Fibras, de la Universidad de Concordia, hasta totalizar más de 150 delegados de 18 países y artistas y jóvenes todas las provincias cubanas.

Se espera junto a nosotros el concertista italiano Luciano Bellini, el cantante peruano Rodrigo Raez, y jóvenes hondureños con su proyecto Incubarte, además de rockeros y raperos de cuatro países, una comitiva con gitanos rusos, y una mezcla de poetas, hip hop y música electroacústica proveniente de Brasil y Venezuela, además de otras agrupaciones e individualidades que ya han confirmado su participación del encuentro en “esta aldea, de la Isla al mundo”, según aseguró Alexis Triana, presidente del Comité organizador de las Romerías de Mayo.

Cosme Proenza, maestro holguinero de la plástica abrirá días antes, y como antesala de las Romerías, una exposición que se convierte de hecho en un recorrido por toda su obra, en el Centro de Arte. La noche inicial, el Bosque de los Héroes se iluminará con un concierto de Raúl Torres y su grupo, y se programa un concierto del solista Augusto Enríquez con la música del trovador Silvio Rodríguez (en su honor) en el teatro Suñol, durante el período de su puesta en marcha. El público que acceda al reluciente coliseo holguinero podrá disfrutar del talento artístico local, incluyendo jóvenes valores de baile español y del Teatro lírico.

Por primera vez se organiza un campamento en las proximidades del motel El Bosque, previsto como Villa de las Romerías, con el propósito de albergar a los delegados nacionales, se realizará en el estadio Calixto García una gala de recibimiento y desfile de las delegaciones participantes. Toda la estructura de plazas y parques de la Ciudad estarán en función del programa general, se incluye un Foro de Cooperación, y el Encuentro de Teatro y Danza Callejera con talleres, clases magistrales, y funciones en calles y lugares abiertos de la ciudad.

El evento cinematográfico La cámara azul se efectuará en esta ocasión en el municipio costero de Gibara, donde Rogelio París y Rigoberto López, realizadores de los filmes Kangamba y Del son a la salsa, respectivamente, aportarán sus valoraciones a la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario