El evento La cámara azul –que sesiona como parte de las Romerías de Mayo-, tendrá su sede este año en Gibara, con la participación de cineastas de diez países y en recordación a Humberto Solás, anunció en conferencia de prensa Alexis Triana Hernández, director de Cultura en Holguín y presidente del Comité Organizador del Festival Mundial de Juventudes Artísticas.
“Respaldaremos toda acción cultural en Gibara” –afirmaba recientemente el directivo en una nota de prensa, a propósito de las declaraciones de los organizadores del Festival de Cine Pobre, quienes expresaron su descontento por la decisión del Ministerio de Cultura de darle carácter bienal a la cita –ahora programada para abril de 2012.
“Se trata de mantener la vida cultural de nuestros pueblos. Todo lo que podemos hacer desde Holguín por Gibara lo estamos haciendo”, dijo Triana, y adelantó que el sistema de instituciones de la Cultura y la intelectualidad holguinera, junto a la población de esa ciudad se honran con el hecho de conmemorar el nacimiento del realizador cubano, prácticamente durante todo el año.
Entre los propósitos de los estudios ANIMA se encuentra la realización anual de una feria internacional de dibujos animados, en Holguín y Gibara, donde participen invitados de diferentes países que utilizan la 3D como opción tecnológica para la realización de audiovisuales.
Hace casi una década, en esa Villa Blanca de los Cangrejos, a casi novecientos kilómetros de la capital cubana, Humberto Solás fundó un Festival que abrió las puertas a la difusión de un cine diferente, hecho con escasos recursos y sin acceso a los circuitos de distribución internacional.
Mantener ese espacio para Cuba y el mundo es una prioridad, no solo de sus organizadores, sino también de las autoridades culturales y gubernamentales de la provincia de Holguín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario