jueves, 28 de abril de 2011

Web italiana por Cuba y los Cinco

Por Joaquín Fernández Moreno
Foto: Yoan Z.

Estuvo en Holguín por primera vez en 1998. Temas cubanos como el turismo, su historia y cultura, la batalla por liberar los Cinco prisioneros injustamente encarcelados en los Estados Unidos: esos y otros tópicos informativos o recreativos integran el sitio web italiano www.quintavenida.it, que presenta por estos lares el redactor y traductor Stefano Guastella, amigo de Cuba e incansable promotor de las Romerías de Mayo, cita mundial con jóvenes artistas y creadores.

El inclemente calor oriental perla su frente. Habla perfectamente el español, y viene nuevamente a sentir de cerca el cariño característico de los holguineros. Por eso, sus personajes, la historia y la cultura de la provincia, y particularmente la de la Ciudad cubana de los Parques, brotan ante los ojos de los internautas con solo acceder a www.lulu.it, donde lo mismo se puede leer acerca de Calixto García, que sobre los parques, la Loma de la Cruz, el proyecto cultural ECOARTE, de Moa, o el burro de Mayabe.

¿Cómo surgió el sitio quintavenida?
“Fue en marzo de 2009, en la región de Toscana, cerca de Florencia, Italia. Su nombre se debe a la famosa vía urbana Quinta Avenida, de la capital cubana. Lo concebimos como una especie de puente de solidaridad entre nuestros países, y como una forma práctica de ayudar a quebrar el bloqueo a que son sometidos nuestros hermanos cubanos”.

¿De qué asuntos se ocupa?
“Especialmente de temas culturales cubanos, su historia, su turismo, su gente. La historia de esta ciudad me gusta mucho. Todo lo que hago y lo que voy a hacer por ella, me complace. Tengo una grabación con el dúo Encuentro, a la que llamamos “Conversación en Pueblo Nuevo”, y asuntos vinculados con la vida e inquietudes de los holguineros que están incluidos en www.lulu.it nos demoraron unos tres meses en tenerlos listos para Internet en italiano y español, con el distintivo “Holguín, oriente de Cuba”.

Un alto número de visitas registran los trabajos de quintavenida, especialmente desde Italia, Estados Unidos y Canadá. Recientemente, por sus constantes aportaciones a la difusión de la cultura cubana, y especialmente la holguinera, Stefano recibió la Placa de Holguín, de manos de Alexis Triana, director provincial de Cultura.

¿Sus vínculos con las Romerías de Mayo?
“He visitado a Holguín en varias ocasiones, especialmente durante las Romerías de Mayo, y me interesan mucho. Estuve por primera vez en ellas en el 2003, y explicamos en el portal en qué consiste el evento que organizan los holguineros, pusimos fotos y varios textos, aunque el reporte mayor lo incorporamos en el 2007, su vistoso desfile.

“Este año, después de presentar el sitio en La Habana y Moa, nos proponemos hacerlo el día 5 de mayo, en la delegación holguinera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, como apoyo a la causa de los Cinco, y al día siguiente estaremos incorporados en el encuentro de blogueros que se organiza dentro del espacio teórico Memoria Nuestra, en Expo-Holguín”

¿Proseguirán sus acciones a favor de los Cinco?
“Por supuesto. El día 5 nos unimos a la dedicación de ese día, cada mes, a promover la solidaridad con Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón. Personalmente traduje y publicamos la convocatoria a los tres últimos coloquios efectuados aquí con ese motivo, y la de este año se mantiene en el sitio, en italiano y español”.

Abrimos www.quintavenida.it, rezuma amistad. Vemos fotos de automóviles de la época de las nanas, en las calles de Holguín. Espera y recibe nuevas, distintos temas adoban la conversación. Sonríe y sigue sudando, mientras espera en la Ciudad de los Parques, una avalancha de color y solidaridad, de juventud y esperanzas, en las Romerías y siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario