jueves, 28 de abril de 2011

Volver sobre la Memoria nuestra

Por Joaquín Fernández Moreno

Memoria nuestra, imprescindible diálogo intergeneracional para el intercambio de experiencias, constituye la cita fundamental dentro de las propuestas de la XVIII edición de las Romerías de Mayo, que desde el 2 y hasta el 8 ocupa plazas y otros sitios de la Ciudad cubana de los Parques.

Investigaciones llevadas a cabo por jóvenes menores de 35 años, sean o no miembros de la Asociación Hermanos Saíz, y disertaciones sobre diferentes proyectos comunitarios, además de la historia y cultura regionales, forman parte del contenido teórico de este evento competitivo, el cual, según sus organizadores, dispone de 35 trabajos provenientes de centros de investigación y la Educación Superior del territorio sede y las restantes provincias cubanas.

El jurado, que integran esta vez los intelectuales y profesores Jesús Guanche, José Vega Suñol y Miguel Torres, entre el 3 y el 5 de mayo, analizarán las ponencias y finalmente premiará el Mejor proyecto cultural, que cuente de manera más convincente sus experiencias, y otro al que desarrolle exhaustivamente un tema investigativo de carácter científico o socio-cultural.

De forma paralela, a partir del día 4 y hasta el 7, se desarrollan las Mesas- diálogo con invitados internacionales, quienes expresarán sus inquietudes e intercambiarán sobre una gran diversidad de temas, fundamentalmente a partir de sus realidades nacionales.

El Foro de Cooperación Internacional se programa para el día 6, ocasión propicia para valorar posibilidades de apoyo de instituciones y especialistas internacionales a los esfuerzos cubanos por el desarrollo local humano.

El programa de Memoria nuestra incluye la presencia de diferentes blogueros nacionales e invitados foráneos, quienes abordarán el quehacer de distintas publicaciones digitales y la formación de periodistas en los centros de enseñanza superior, entre otros tópicos.

Memoria nuestra constituye el único espacio que agrupa a jóvenes investigadores ocupados de presentar, con carácter científico y competitivo, diferentes temas socio-culturales, el cual permite adicionalmente escuchar experiencias de invitados de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario