jueves, 28 de abril de 2011

Muestras de todo el globo

Por Carlos Melián Moreno

Una muestra cinematográfica de todos los continentes dedicada al natalicio 70 de Humberto Solás, ya sea en documentales o en ficción, en formato de largo y cortometraje vendrá a Holguín y Gibara a la Cámara Azul, y vibrará libremente en las pantallas abiertas a transeúntes y romeros.

El Festival La Boca del lobo, con su habitual embajada, trae esta vez desde Madrid un plus dirigido al filo erótico, que se proyectará todos los días al cierre del gabinete Caligari, es decir, como plato exclusivo, a cualquier hora de la madrugada.

La retrospectiva del maestro Solás se presentará entre el cine Jibá, de la Villa Blanca, y el cine Martí de Holguín, a la par de otras exhibiciones nacionales traídas desde la X Muestra Joven que organiza el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, el Almacén de la Imagen de Camagüey y el Instituto Superior de Arte en sus filiales de la Habana, Holguín y Camagüey.

La Muestra Itinerante del Caribe, el Festival de Cine Invisible del País Vasco, bajo el brazo de sus propios organizadores, tendrán espacio también en esta cita, junto a realizadores de trayectoria como Rogelio París y Rigoberto López.

Estos maestros ofrecerán un conversatorio sobre la música como expresión popular e invitarán a los presentes a ver a sus obras “Nosotros la música” y “Yo soy del son a la salsa”.

París, además, viene con un cronograma que incluye el encuentro con miembros del Ejercito Oriental –presentará el “como se hizo” de Kangamba- y un taller que con el nombre “Aimotana” –Anatomía al revés- pretende dar la idea de cómo de hace una película desde la idea hasta la postproducción.
En otros cines y salas como el Ateneo Cinematográfico, el café Las Tres Lucias seguirán estrenos de filmes sobre la tumba francesa oriental, la centenaria Orquesta Avilés, la protección del medio ambiente y de las divas africanas Tandee Klaasen y su hija Lorraine (romera reincidente), ambas con trayectoria destacada en la lucha anti-apartheid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario