miércoles, 26 de mayo de 2010

DECLARACIÓN FINAL DE LOS JÓVENES ARTISTAS E INTELECTUALES PARTICIPANTES EN LA XVII ROMERÍA

Los jóvenes artistas e intelectuales del mundo, participantes en la decimoséptima edición de las Romerías de Mayo, en Holguín, Cuba, en la última jornada de un encuentro que desde el arte nos ha hermanado con el pueblo en las instituciones culturales, parques y plazas, ¡declaramos!:

1. Que reconocemos el valor del arte para el mejoramiento de la calidad de vida, como crecimiento espiritual y rechazamos su uso como mera mercancía.

2. Que en un mundo donde se intenta imponer, por parte de los poderosos, una globalización neoliberal que trata de anular nuestras culturas, es imprescindible la unidad de los pueblos sobre la base del respeto a la diversidad cultural.

3. Que rechazamos la feroz campaña mediática internacional que ha querido distorsionar la realidad de Cuba, ocultando los logros de su pueblo y la dimensión de su ejemplo para los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo.

4. Que Cuba tiene derecho a existir como nación libre y soberana, y que no existe justificación para que el gobierno norteamericano mantenga el cruel y genocida bloqueo, que por medio siglo ha impuesto unilateralmente al pueblo cubano.

5. Que exigimos la liberación de los cinco cubamos prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos.

6. Que rechazamos las agresiones imperialistas y acciones de coloniaje y sometimientos que se tratan de imponer a nuestros pueblos; así como la existencia de bases militares norteamericanas contra la voluntad popular y de gobiernos democráticamente elegidos.

7. Que debemos permanecer unidos, utilizando las nuevas tecnologías como contribución a la Red de Redes “En defensa de la humanidad”, importante instrumento para difundir las conquistas y batallas cotidianas de nuestros pueblos.

8. Que las Romerías han sido un excelente Festival de Juventudes Artísticas, un espacio de reflexión e intercambio signado por la multiplicidad cultural y por la coincidencia de ideas.

Pronunciado en la ciudad de Holguín, a los 7 días del año 2010.
Delegados a la XVII edición Romerías de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario