martes, 18 de mayo de 2010

Puentes entre Québec y Holguín

Por Rosana Rivero Ricardo

El proyecto de artes plásticas “Colaboración artística” entre Cuba y la provincia canadiense de Québec constituye el espacio ideal para la confluencia de ambas culturas, el conocimiento de sus identidades y el desarrollo académico de técnicas de las artes plásticas.

Surgió de un encuentro informal entre Marie Louise Pepin, profesora del Collége de Bois-de-Boulogne de Montreal y Ernesto Blanco, profesor de la Academia de Artes Plásticas “El Alba” de Holguín. Ambos descubrieron su vocación de artistas y maestros, e hicieron nacer este proyecto donde participan estudiantes de ambas regiones geográficas, enlazadas por sus vetustas raíces latinas.

En 2008 tuvo lugar la primera exposición de este proyecto dedicado a las figuras de Rimbaud, poeta del siglo XIX considerado como “el niño terrible” de la literatura francesa, y de José Martí, Apóstol Nacional de Cuba. Su segunda
edición, en 2009, abordó el tema de la insularidad, pues Montreal también es una isla rodeada por el río San Lorenzo.

La nueva exposición del proyecto “Colaboración Artística” es una visión abierta sobre la vegetación de Cuba y Québec, en la cual los estudiantes canadienses recrean nuestra naturaleza y nosotros la de Canadá, afirmó Ernesto Blanco.

Las obras que se encuentran expuestas en la Academia de Artes Plásticas “El Alba” constituyen un homenaje a André Bouchard, científico canadiense muy amigo de Cuba, quien con su reciente fallecimiento dejó inconclusa una investigación botánica de la región centro-oriental de Cuba.

Más de 25 obras conforman esta exposición que muestra la identidad cubana a través de sus palmas, y la canadiense, con su típica ceiba de hojas de arce. Un montaje informal favorece su frescura.

Participaron en el proyecto 20 alumnos cubanos y 50 canadienses, 5 de los cuales visitan nuestro país. Antes del arribo a Cuba de las estudiantes canadienses, su profesora Marie Louis, les relató una sinopsis de la historia de Cuba y les comentó las consecuencias negativas que ha tenido para nuestro país el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos; ellas se sienten muy a gusto en la isla porque aquí ¨everybody smile¨ (todos sonríen).

Las exposiciones se realizan anualmente, y las ideas emergen de estas Romerías de Mayo y luego maduran con el contacto de Ernesto y Marie a través del correo electrónico.

El espacio fue reducido, pero suficiente para demostrar que el arte no tiene fronteras para propiciar este mágico intercambio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario