miércoles, 19 de mayo de 2010

Poesía joven en “El cuarto del duende”

Por Rosana Rivero Ricardo

Poesía no es una ecuación métrica, es la extensión del universo humano, la expresión de sus sentimientos. Esta es la premisa del proyecto “El cuarto del duende” integrado por un grupo de 30 jóvenes venezolanos que se han propuesto arraigar el amor a la lírica entre los habitantes de la Tierra, sin importar las barreras impuestas por la sociedad capitalista.

La génesis del proyecto estuvo a cargo de 5 jóvenes dispuestos a darlo todo por la difusión de la poesía. Toma su nombre de un cuento del pródigo escritor larense Julio Garmendia y así promover la lectura de obras nacionales. Cinco chicos representan al grupo en la fiesta de las juventudes artísticas.

Con una concepción renovadora acerca del modo de difundir la poesía, estos “duendes ambulantes” declaman sus obras y la de otros autores en plazas públicas, recónditos barrios de la geografía venezolana y hasta en el trayecto de los ómnibus.

Ellos han vivido el desarrollo del proceso revolucionario bolivariano, implementado tras el ascenso a la presidencia de Hugo Chávez, y su lucha contra los vestigios capitalistas. Por ello coinciden en que debe existir una revolución cultural para cambiar la conciencia de ese pueblo y devolverle el espíritu que el capitalismo les robó a través de la magia de la poesía.

Los jóvenes que impulsan “El cuarto del duende” desean acrecentar su proyecto, convertirlo en un movimiento masivo. Por eso se han trazado metas: participar en las Romerías de Mayo, publicar una antología de sus obras y desarrollar un encuentro de jóvenes poetas en Venezuela.

Con ese propósito la poesía se convierte en la herramienta eficaz para despertar a los venezolanos y al mundo del profundo letargo en el cual los ha sumido la sociedad capitalista marcada por el consumismo y la carencia de sentimientos. Se abrirá espacio entre las preferencias de los jóvenes y fortalecerá la conciencia humana de los pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario