martes, 18 de mayo de 2010

Lezama otra vez en Holguín

Por Maylín Betancourt Verdecia y Yasel Toledo Garnache

Durante la actual edición de “Palabras compartidas’’, evento de las Romerías de mayo, se presentó el libro “Devoluciones, acercamiento a la poética lezamiana’’, por Cesar López, Premio Nacional de Literatura. La obra incluye ensayos de Abel Prieto, Roberto Méndez, y del holguinero Manuel García Verdecia.

Este mosaico juvenil de la obra lezamiana constituye un acercamiento a su poesía, aunque no elude ensayos y comentarios. Es una visión amorosa y admirativa de su quehacer literario, que, seguramente, admirarán los romeros amantes de las letras.

La Ciudad de los Parques se apresura a convocar al concurso de ensayo “La expresión americana”, en busca una comunicación con toda América para evidenciar el espíritu lezamiano de la cultura cubana, abierta al mundo. El jurado estará integrado por personalidades provenientes de Camaguey, La Habana y Holguín.

La realización de un documental sobre la vida del autor de “Paradiso”, fue anunciada igualmente por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Comisión del centenario del nacimiento de Lezama; dicho material no podrá exceder los 27 minutos y el autor deberá presentar su proyecto con anterioridad.

Después de la desaparición física del también escritor de “Muerte de Narciso”, Holguín fue la primera provincia en rendirle homenaje; en esa ocasión visitaron el territorio Cintio Vitier, Fina Gacía Marruz y Eliseo Diego, compañeros de Lezama en la revista “Orígenes”. Hoy, retoma la iniciativa con motivo del centenario de su natalicio.

José Lezama Lima vive en la eternidad; nadie como él empleó los recursos lingüísticos, traspola términos de la cultura universal, troca símbolos y tal significación se torna enigmática. Su obra ha conquistado a todos, o a casi todos. El secreto consiste en ajustarse a sus palabras y comprender que su poesía es para estar con ella. No obstante, primero debe entenderse a Lezama desde Lezama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario