jueves, 30 de mayo de 2013

En paisajes públicos holguineros

Por José Ramírez Pantoja
Foto: Pablo Galafat
El alma expresándose a través del lenguaje de los movimientos se quedó grabada en las pupilas de quienes asistimos a la inauguración del IX Encuentro de Danza en Paisajes Públicos Holguineros, cuyo escenario fue el centro del Parque Calixto García.
La apertura de esta gran fiesta de la danza estuvo a cargo de las compañías Codanza y su unidad docente; el Ballet Folklórico Prehispánico Huachichil, de México; el Ballet de Cámara; el Ballet de Lina Sanz y la Compañía de danza contemporánea Emovere de Las Tunas, colectivos que demostraron un excelente dominio de la expresión corporal y de la proyección escénica en el espectáculo inaugural.
Codanza rompió el hielo con una coreografía de estética y discurso del más puro arte contemporáneo, una propuesta de la maestra, bailarina y coreógrafa Maricel Godoy, directora de esta prestigiosa compañía, calificada por la crítica como una de las mejores del país.
No dejó de asombrarnos el Ballet Prehispánico Huachichil, bajo la dirección del señor Luis Fernando Luna. Los nueve bailarines y bailarinas llegaron a Holguín en lo que es su primera visita a la Isla, y nos presentaron un espectáculo que nos puso en contacto con las raíces de los antiguos aztecas y chichimecas, con unos llamativos trajes e instrumentos musicales típicos.
En las pocas horas que lleva Fernando Luna en la ciudad, le parece encantadora, con una magia única, “me ha encantado por su belleza, nos impactó el Teatro Lírico Rodrigo Prats y de manera general ese espectáculo que dejó inauguradas las Romerías, pero sobre todo nos llama la atención la calidez de la gente y de lo que suscita el festival”.
El Ballet de Cámara que dirige la bailarina y coreógrafa Mayra Fernández, presentó fragmentos de su más reciente estreno “Estaciones”, de la maestra Tania Vergara, inspirado en las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi; y el Ballet de Lina Sanz puso parte de la coreografía de La tierra de mis amores.
Así abrió esta fiesta danzaría en la Ciudad de los Parques, ya están dispuestas nuestras plazas para que se adueñe de ellos el arte a través del lenguaje de la danza, ocasión en la que participan las compañías Retazos y Danza Abierta como regalo especial a las 20 Romerías de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario