González hizo referencia a la manera en que el autor utiliza el gran caudal popular de las historias orales para elaborar sus propias historias y, en este sentido, Heredia reconoció que se había propuesto “hacer una rescritura de historias del Caribe, de la problemática de la negritud en el Caribe y Centroamérica, pero en clave actual. Entonces son una serie de historias orales que he escuchado y las he deformado, y por supuesto las he tergiversado de principio a fin”.
Interrogado sobre si en el texto predomina el afán del investigador o la soltura del creador, Heredia respondió: “No sabría decirte en qué proporción hay investigación o creación pura. Yo no investigué. En realidad, mi trabajo en torno a la marginalidad urbana y comunidades regionales me dio la posibilidad de escuchar tantas historias de esta parte del mundo que, la verdad es que no tuvo que ver con mi investigación, pero sí con tener las herramientas necesarias para recopilar, procesar y clasificar esas historias. Son de invención popular, algunas de ellas son ciertas, otras no. Sí creo que hay una proporción justa de creación y oído”.
El libro está dividido en tres secciones. La primera responde al tema de la negritud y está compuesta por siete historias: El mono como hombre del mono; Una causa justa; Your house; Ritos de peaje; Última estación: Turrialba; Madre de tíguere, y, Korsou a contramano.
La segunda parte desarrolla tres historias con temáticas argentinas: Babilonia, una lotería; Líquido y temporal y Mientras sueñen con Rocambole. En tanto, la tercera sección agrupa tres historias puramente literarias que no tienen que ver con un sustrato etnográfico determinado. Estas son: El milagro excreto; Fragmentos de un discurso asqueroso; Para que el Pato Donald nos lea.
Ediciones Holguín publicó Negro Decamerón Negro, en homenaje a los 20 años de las Romerías de Mayo, con la edición de Lourdes González Herrero, el diseño de Roddier Mouso Bähr, la composición de Alben Batista González. Se utilizó en la portada la imagen del cuadro Huracán, del pintor Wifredo Lam.
Sebastián Heredia (Argentina, 1974). Es sociólogo, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Es el director de Tertius Orbis, una institución que ha diseñado, ejecutado y coordinado proyectos culturales y sociales en Centroamérica y el Caribe, varios de ellos en Cuba.
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