jueves, 30 de mayo de 2013

Stevenson y Sagarra en Romerías

Por Josué Martínez Sánchez
Foto: Pablo Galafat
Alcides Sagarra, fundador de la Escuela Cubana de Boxeo, exhibió este viernes en el Museo Provincial La Periquera, el documental Teófilo Stevenson, Grande entre Grandes, de su autoría.
Con la presencia de Jorge Cuevas Ramos, miembro del Comité Central del Partido y su Primer Secretario en Holguín, Sagarra expuso sus ideas sobre las características más esenciales de la Escuela y la inspiración de técnicos, entrenadores y atletas en la personalidad de Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, quien mantuvo siempre una actitud de desvelo por el deporte y, de manera especial, por los pugilistas de la nación.
Parte de la intervención del por muchos años entrenador principal de la escuadra cubana de boxeo, versó sobre las características excepcionales de Stevenson como deportista, su rápido aprendizaje, su férrea voluntad, su optimismo y condición de campeón insobornable ante quienes le presentaron cheques en blanco para comprar su traición.
Stevenson nació en el Central Delicias, Puerto Padre, actual provincia de Las Tunas, el 29 de marzo de 1952. Sus padres fueron Teófilo Stevenson Parsons –inmigrante anglófono nacido en la isla de San Vicente-, y Dolores Lawrence –cubana de padres también inmigrantes anglófonos de la isla San Cristóbal; razón por la cual Stevenson hablaba fluidamente el inglés.
La vena boxística le vino a Stevenson por su padre, quien por razones económicas llegó a realizar unas siete peleas. También de niño asistía a ver las peleas organizadas en la glorieta del parque de su pueblo natal. Un día el maestro llamó a su padre y le dijo: “Lo mejor que tú haces es mandar al muchacho a aprender a boxear, porque siempre se está fajando en el colegio, lo que él quiere es eso”.
El ex-campeón nacional cubano del peso pesado de 1931 a 1935, John Herrera, vecino del mismo pueblo que Stevenson, le enseñó a tirar sus primeros golpes. Más tarde, Ángel "Gigante" Cruz, vecino del poblado de Gibara, lo llevó a Las Tunas a sostener su primer combate, en octubre de 1966. Stevenson tenía 14 años de edad y pesaba 71 kilogramos. Su rival fue Luis Enríquez, quien lo derrotó por puntos. Los inicios en el boxeo no fueron muy buenos para Stevenson, ya que perdió en veinte peleas.
Luego de reflexionar sobre las medallas de oro que trajo Teófilo para Cuba, Sagarra se mostró optimista con respecto al desempeño futuro de los jóvenes boxeadores de la Isla en los próximos eventos olímpicos y mundialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario