sábado, 7 de mayo de 2011

Asirnos a nuestras raíces

Por Joaquín Fernández Moreno

Conocer de dónde vinimos y hacia dónde vamos, enamorarse e investigar la obra de José Martí, promover su pensamiento y el intercambio en torno a su obra constituyen preceptos que guiaron la oratoria de la Doctora Ana Sánchez Collazo, en la conferencia de clausura del premio Memoria Nuestra.

El Centro de Estudios Martianos, institución que dirige Ana, se fundó en julio de 1977, a propuesta del Dr. Armando Hart Dávalos y acumula la publicación de 23 tomos con la obra del Apóstol, aunque aún aparecen originales sin compilar. Atesora más de 14 mil documentos vinculados al quehacer patriótico y social del Héroe Nacional de Cuba, entre ellos la colección del periódico Patria y un original de La Edad de Oro. Alrededor de mil 200 ejemplares del fondo martiano están inscritos por la UNESCO como Memoria intangible del mundo.

Los organizadores del encuentro de jóvenes investigadores, con invitados de todo el país, agradecieron a diferentes instituciones la entrega de estímulos a los trabajos concursantes, especialmente a aquellos que se relacionan con la Trova tradicional, Espacio sustentable para la promoción cultural, El turismo en Cienfuegos, y Apuntes característicos de los descendientes ibéricos en Holguín.

El jurado que encabezó el Dr. Juan Jesús Guanche, e integrado por los especialistas José Vega Suñol y Miguel Torres, premió las investigaciones El fenómeno del deambulante: aproximación histórica desde un enfoque dialéctico, de Yoimer Díaz, Kerlin Velázquez y Leodanis Torres (Holguín), y Proyecto comunitario Con la luz de los colores, de Mileisys González y Francisco Carvajal (Cienfuegos), y otorgó menciones a La migración española a mediados del siglo XVIII, Santiago de Cuba en el siglo XVII, y Proyecto Luna (Cienfuegos).

En horas de la mañana, la Dra. Sánchez Collazo, a nombre del centro que dirige y de la filial de la Sociedad Cultural José Martí, entregó la distinción Honrar honra a la Escuela de Hotelería y Turismo de la provincia de Holguín, por sus relevantes aportes al acercamiento al ideario del prócer cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario