sábado, 7 de mayo de 2011

"Yo soy del son a la salsa" se disfrutó en Holguín

Holguín, 5 may (AIN) El documental "Yo soy del son a la salsa" del realizador cubano Rigoberto López, fue disfrutado este miércoles por cientos de holguineros reunidos en el céntrico parque Calixto García, de esta ciudad.

La plaza resultó un espacio ideal para exhibir una obra que, a pesar de ser producida en 1996, atrajo la atención de quienes se acercaron durante más de una hora y media a las raíces de la música cubana, en estrecho vínculo con ritmos sonoros de otras naciones caribeñas.

Holguineros y visitantes apreciaron los valores culturales del material audiovisual, grabado en Cuba, Nueva York y Puerto Rico con declaraciones de varios "salseros" y soneros de la región caribeña.

Con un recorrido desde las montañas del oriente cubano, hacia la genialidad del Trío Matamoros, Benny Moré, Pérez Prado, el boricua Ismael Rivera, Tito Puente o Rubén Blades transita el documental, con guión de López y Leonardo Padura.

Disfruté más con la presencia de la gente que los propios espectadores, declaró López a la AIN, pues a pesar de los años transcurridos desde su rodaje todavía inspira y es acogido con beneplácito por todos.

Osvaldo Martínez, jubilado y con 73 años, fue uno de los tantos holguineros que agradeció al realizador Rigoberto López la exhibición del material en territorio holguinero, pues rememoró parte de su juventud, en la cual disfrutó de la música de muchos de los protagonistas del filme.

Crecí con la espectacularidad del Benny en un escenario, apuntó el ex contador Rogelio Nieves, y bajo el sello musical de Arsenio Rodríguez y la Aragón, todos baluartes de la música cubana.

Previo a la presentación de la obra, Rigoberto López obsequió una copia del documental para los archivos del Museo de la Música de Mayarí, municipio con gran arraigo sonero en la provincia de Holguín.

Es un pequeño aporte a los músicos de esta región, dijo, pues forman parte también de esa gran mezcla de ritmos que disfrutan todas las generaciones.

"Yo soy del son a la salsa" es una de las propuestas del evento "La cámara azul", incluido dentro de la XVIII edición de las Romerías de mayo, fiesta de arte y tradición donde convergen variedad de manifestaciones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario