sábado, 7 de mayo de 2011

Premian a jóvenes investigadores de Holguín y Cienfuegos

Holguín, 6 may (AIN) El premio Memoria Nuestra 2011, que convoca la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se entregó este jueves aquí a jóvenes investigadores de las provincias Holguín y Cienfuegos en el contexto de las XVIII Romerías de Mayo.

Jesús Guanche, doctor en Ciencias Históricas y presidente del jurado, resaltó en la categoría de Investigación el trabajo "El fenómeno del deambulante. Una aproximación histórica desde un enfoque complejo" presentado por los locales Yoimer Díaz, Kerlin Velázquez y Leodanis Torres.

En la categoría de investigación comunitaria el máximo galardón lo obtuvo el material "Proyecto con la luz de los colores, rescate de cultura comunitaria y espacio de esperanzas\", de los cienfuegueros Mileisis González y Francisco Carvajal.

Guanche, declaró a la AIN, la importancia de un espacio como el "Memoria Nuestra", cita que desde hace 18 años permite a los estudiantes, profesores e intelectuales de todo el país discutir teóricamente asuntos relacionados con la cultura y la sociedad cubana.

El evento, comentó, demuestra la necesidad de socializar el conocimiento y las investigaciones existentes en las universidades y otros centros de estudios, cuyos resultados muchas veces se quedan sin aplicar por falta de una debida promoción.

Karina Pardo, organizadora del encuentro, precisó que este año el jurado analizó 29 propuestas de todo el país, lo cual patentiza el interés que despierta entre los estudiosos de los fenómenos socioculturales.

Las Romerías de Mayo reúnen en la nororiental ciudad de Holguín a creadores de diversas manifestaciones artísticas de 18 países de los cinco continentes.

Esta cita cultural, la más importante que organiza la AHS en Cuba se realiza anualmente y tienen su origen en una fiesta religiosa iniciada el tres de mayo de 1790 por el fraile Antonio Alegría, quien escaló hasta lo alto del Cerro Bayado con una cruz de madera a cuestas.

El programa del evento reserva para este viernes una gala cultural en el estadio Mayor General "Calixto García" con la participación de artistas provenientes de Australia, Sudáfrica, Canadá, Argentina y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario