sábado, 7 de mayo de 2011

Subrayan vigencia de Romerías como espacio de debate

Holguín, 5 may (AIN) Luis Morlote, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) subrayó en la ciudad de Holguín la vigencia de las Romerías de Mayo como espacio de reflexión y debate de los jóvenes artistas cubanos.

Esta cita, declaró a la AIN, se ha convertido por derecho propio, durante los últimos 18 años, en un escenario para la confrontación de criterios y propuestas de los más diversos estilos, además de ser plataforma para presentar el trabajo de la organización durante todo un año.

El evento, agregó Morlote, se convierte también en momento para el recuento del trabajo de la AHS durante 25 años, etapa en la cual ha ayudado al análisis y construcción de la política cultural del país.

También, las Romerías se dedican, precisó el creador audiovisual, a los primeros 50 años de vida de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y al medio siglo de las palabras de Fidel Castro a los Intelectuales, dos momentos puntuales que marcaron derroteros en el terreno cultural de la Isla.

Entre los retos que tiene la cita anual, subrayó, se encuentra el de ser capaz de renovarse y transformarse, de andar con su tiempo para continuar siendo un espacio de respaldo, desde el arte, a las conquistas de la Revolución.

Las Romerías de Mayo, que concluyen el próximo días siete y en la cual participan más de 200 artistas de 18 naciones, tienen su origen en una fiesta religiosa iniciada el tres de mayo de 1790 por el fraile Antonio Alegre.

Desde 1994 los jóvenes creadores de esta provincia se apropiaron de esa celebración y la convirtieron en una fiesta de tradiciones culturales.

Alexis Triana, presidente del Comité Organizador, precisó que el programa de la cita para este miércoles reservó en la noche concierto de populares agrupaciones cubanas como X Alfonso, Raúl Torres e Ivet Cepeda, a quienes acompañaron jóvenes músicos del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario