sábado, 7 de mayo de 2011

Entregan a Daniel Chavarría premio Venga la Esperanza

Holguín, 5 may (AIN) El escritor uruguayo cubano Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, recibió este miércoles aquí la distinción Venga la Esperanza, galardón más importante que entrega la Asociación Hermanos Saíz del territorio.

En la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba se realizó el homenaje en el cual se destacó la larga trayectoria de Chavarría como luchador por la igualdad entre los hombres, su labor como profesor y su notable prestigio como narrador.

El reconocido creador dialogó con jóvenes participantes en las XVIII Romerías de Mayo y ofreció una lectura de relatos cortos, compendiados en el cuaderno "El aguacate y la virtud", del sello editorial Matanzas.

Sobre su incursión en el terreno de la cuentística expresó satisfacción de poder dominar un género tan complejo para alguien que se considera a sí mismo como un escritor barroco, algo retórico, necesitado de mucho espacio para desarrollar a los personajes.

Explicó que durante toda su carrera como novelista siempre ha buscado no mortificar al lector, de ahí su afán de entretener y motivar con historias donde se mezclan factores como el drama histórico, lo policiaco y lo erótico.

Rafael Vilches, escritor holguinero, expresó a la AIN que la obra de Chavarría muestra a un creador comprometido con su tiempo, que sabe manejar de forma inteligente los códigos de una literatura que goza del beneplácito de crítica y público.

Las Romerías de Mayo, el principal encuentro que cada año organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba, reúne hasta el venidero día siete a más de 200 creadores de 18 países.

El programa de la cita reserva para este jueves, entre otros atractivos, una presentación de la Guerrilla de Teatreros de la provincia de Granma, además del lanzamiento del catálogo de Ediciones la Luz, sello perteneciente a la AHS de Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario