sábado, 7 de mayo de 2011

Presentan libro arte Lenguaje de Mudos, de Delfín Prats

Holguín, 5 may (AIN) El libro-arte "Lenguaje de mudos", del poeta cubano Delfín Prats se presentó hoy en esta ciudad como una de las principales propuestas de la literatura en el contexto de las XVIII Romerías de Mayo.

La reedición del volumen, el cual en 1968 se alzó con el prestigioso Premio David estuvo a cargo de la Editorial Cuadernos Papiros, la cual vincula la obra de un escritor con el de un artista de la plástica local.

Tatiana Zúñiga, directora del sello, explicó a la AIN que en esta ocasión los versos que conforman el cuaderno se acompañan de las creaciones de Freddy García, quien le otorga al texto un tono sobriedad y belleza que lo convierte en una pieza artística de alto valor.

Agregó que las hojas de los libros están hechas a mano con fibra de ajo, utilizando linotipo fabricado por equipos del siglo XIX, con la peculiaridad de tener cada uno de los 100 ejemplares ilustrados mediante la técnica de la xilografía.

En la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) la narradora Lourdes Gonzáles destacó que cuatro décadas después de su primera publicación el texto volviera a ver la luz íntegro, para disfrute de los amantes de la poesía.

Graduado de Idioma Ruso, en la Universidad de Moscú, Delfín es miembro de la UNEAC y ha obtenido en otros el premio de la Ciudad en poesía en 1991 y el nacional de Crítica en 1987 por su volumen "Para festejar el ascenso de Ícaro".

Su obra aparece publicada en diversas compilaciones de Cuba, España, Venezuela, Brasil, México y Canadá, además de ostentar la Distinción por la Cultura Nacional y la de Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Las Romerías de Mayo, el principal encuentro que cada año organiza la AHS en Cuba, reúne hasta el venidero día siete en esta nororiental urbe a más de 200 creadores de unos 18 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario