sábado, 7 de mayo de 2011

Polichinela de Venezuela

Por Joaquín Fernández Moreno

Trino, Celideth e Ixemar comenzaron trabajando con zancos en el 2004, en el municipio de Caldas, Venezuela, donde nació la compañía artística Polichinela, y ahora presentan Cartucho y los animales sabios, obra infantil de títeres, en las Romerías de Mayo, Holguín.

Aunque Trino no pudo estar, las dos muchachas hablan con entusiasmo de su labor, y aprovechan para anunciar sus próximas apariciones ante el público local, hoy por la mañana y la noche.

Resulta que pisan el mundo estimulando, mediante el teatro, el rechazo a la discriminación entre los seres humanos, sea la causa que fuere, a preservar a toda costa las especies animales en peligro de extinción y complementan su arte con otras posibilidades teatrales, hasta la animación.

Al volver a su país, promoverán la creación de una escuela de arte para niños, y aunque actualmente autofinancian sus programaciones en diferentes zonas, al regreso tienen previsto coordinar el patrocinio estatal para su labor cultural comunitaria.

“Somos un trío rico, porque nos nutre el trabajo. Utilizamos nuestras herramientas con un sentido educativo, pedagógico, sin miras comerciales. Nuestro amor por el arte y la gente va con la cotidianidad”, confesaron las artistas, que realmente integran el nuevo formato, y con todo éxito, desde enero de este año.

1 comentario: