sábado, 7 de mayo de 2011

Comenzó “Memoria Nuestra”

Por Joaquín Fernández Moreno

Con una amplia disertación sobre diferentes autores, el escritor uruguayo-cubano Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura- 2010, inició las sesiones del encuentro teórico Memoria Nuestra, que reúne a investigadores, promotores y artistas de diferentes países, para discutir sobre culturas regionales en la multiplicidad del orbe y experiencias comunitarias diversas, con proyectos alternativos ante el influjo globalizador que conmueve al mundo.

Ante la excepcional ocasión de dialogar con el autor de Joy, Allá ellos, El rojo en la pluma del loro, El ojo de Cibeles, Operación Exterminio y El gigante de las siete leguas, el patio interior de La Periquera acogió una amplia representación de investigadores y estudiantes de la Enseñanza Superior y otros invitados, que escucharon distintas experiencias de Chavarría, como profesor universitario y persistente defensor de la Revolución cubana.

Daniel Chavarría nació en Uruguay y llega a Cuba casi a los 40 años, y aun no se detiene desde entonces en imaginar historias, concebir personajes y recibir premios.

“La Revolución cubana es un fenómeno sin parangón en la historia de la Humanidad, porque supo movilizar solidariamente a 300 mil personas para alcanzar la independencia de países sudafricanos, de lo cual se conoce todavía poco, aunque es algo enorme. Ahí está su ayuda al pueblo de Chernobil, cuando en Europa se ofreció colaboración, y nadie la materializó como Cuba, o la Operación Milagro, en Centroamérica. Son proezas únicas. Uno tiene que tener conciencia de dónde vive”, subrayó el intelectual.

Temas diversos que abordan a Fernando Ortiz y el pensamiento anti-racista, por el doctor Juan Jesús Guanche, Santiago de Cuba en el siglo XVII, El rock en Cuba, La santería como práctica socio-cultural, El canto sudafricano y su papel en la lucha contra el Apartheid, La escultura ambiental en Bayamo o La transformación territorial del municipio de Holguín están entre las opciones de debate, los cuales terminarán con la entrega de dos premios a las mejores investigaciones de las 35 presentadas al concurso, cuyo jurado preside el propio doctor Juan Jesús.

Un encuentro de blogueros, por la paz y la justicia que defendemos, se desarrollará hasta el próximo día 7, con la intervención de jóvenes de las provincias cubanas y del exterior, los cuales intercambiarán sobre diversos tópicos de interés social, histórico y cultural, además de las Mesas-Diálogo acerca de los retos de la promoción cultural en el próximo milenio, Diversidad y perspectivas de la música fusión, sobre el proceso de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, Perspectivas de género, y el Arte en el siglo XXI, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario