sábado, 7 de mayo de 2011

Tradiciones del Ecuador en las Romerías de Mayo

Holguín, 5 may (AIN) Una jornada cultural dedicada a Ecuador protagonizaron en esta ciudad estudiantes de medicina de esa nación sudamericana, quienes participan en la XVIII edición de las Romerías de Mayo.

Danzas tradicionales, trajes típicos, música y material audiovisual fueron exhibidos por los futuros galenos, protagonistas de la "Fiesta de los Abrazos", uno de los eventos de festejo de arte y tradición que cada año reúne en Holguín a creadores de todo el mundo.

Un baile autóctono de la región ecuatoriana de Otavalo rememoró el agradecimiento de los ancestros al Dios Sol, por el beneficio de las cosechas y por la energía recibida por el astro rey, según explicó a la AIN Mercedes Castañeda, una de las protagonistas de la propuesta.

Acompañada de la música y el ritmo San Juanito, la danza fue bailada con el vestuario tradicional para la ocasión, con prendas como el anaco (zaya), la walka (collar), la cinta, la Catarina (pulso) y las alpargatas.

Juan Uyunkar y Emiliano Guamán regalaron a los presentes temas musicales folclóricos, con instrumentos como la guitarra, la quena y la zampoña, imprescindibles para la interpretación de estos ritmos, algunos de ellos fruto de la mezcla de la música andina con la africana.

Un material audiovisual posibilitó apreciar varias de las identidades culturales de la zona Oriental, la Sierra, la Costa y la Insular, las cuatro regiones en que se divide Ecuador.

Las XVIII Romerías de Mayo comenzaron el martes último en la ciudad oriental de Holguín, con la participación de artistas de todas las manifestaciones, procedentes de 18 naciones de los cinco continentes.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden durante una semana en el territorio nororiental, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario