domingo, 1 de mayo de 2011

A punto las Romerías de Mayo

Por Yordanis Ricardo Pupo
Foto: Yoan Z. Miembros de Teatro Identik durante una entrevista con la TV

Faltan solo horas para que comiencen en la Ciudad cubana de los Parques las tradicionales Romerías de Mayo, con más de un centenar de participantes de 19 países, en representación de las cinco áreas geográficas.

Y la lista aumenta por minutos. Sentado entre los Organizadores estaba este sábado el español Francisco Varela, quien donará el combustible de las motos clásicas que desfilarán el 3 de mayo por las calles de Holguín, y el 7, en la Ruta del Son por los caminos del Chan Chan.

Desde Monterrey llega la halagüeña noticia de que Natalia Muñoz, quien podría llamarse “fotógrafa de las Romerías” –por la cantidad de veces que ha estado y expuesto aquí-, y actualmente se recupera de una compleja operación quirúrgica, estará entre nosotros, junto a otros doce nacionales de la nación azteca.

Actualmente, el músico y director italiano Luciano Bellini y la Orquesta Sinfónica de Holguín, preparan el concierto del Renacimiento italiano, que ofrecerán el lunes 2 de mayo, en el museo provincial La Periquera.

Ya callejea Holguín el grupo de circo y teatro Identikit, de la provincia de Salta, Argentina, que pondrá aquí su obra “Amigos”, y el músico barbadense radicado en el Reino Unido, Magnet Man, embajador de Buena Voluntad de la UNICEF.

El lunes –feriado en Cuba-, saldrán de La Habana los ómnibus con los grupos que, durante una semana, tomarán las plazas y parques de Holguín: de Argentina Arbolito, y de Cuba Doble Filo, X Alfonso, Ivet Cepeda, Augusto Enrique y Raúl Torres, quien con “El candilazo”, protagonizará la noche de Pre-Romerías, en el Bosque de los Héroes.

En la mañana de ese día arribarán a Holguín, desde Sudáfrica y Canadá, las divas Thandie y Lorren Klaasen, madre e hija, consideradas las mejores representantes de la música tradicional de ese país, y una de las voces que más fuerte luchó contra el apartheid.

El 3 de mayo pasarán frente a La Periquera las distintas delegaciones, mostrarán parte de lo que traen, el Hacha de Holguín volverá a subir la Loma de la Cruz, y “El himno de la alegría” será entonado por los rostros que hoy conforman este Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario