miércoles, 4 de mayo de 2011

Instructores de Arte son protagonistas en las Romerías

Holguín, 4 may (AIN) Los integrantes de la Brigada de Instructores de Arte "José Martí" exponen sus cualidades en diversas manifestaciones en el espacio "Vivencia", de la XVIII edición de las Romerías de Mayo.

El parque "Julio Grave de Peralta", con el mural Orígenes como testigo, sirve de acogedor escenario donde estos jóvenes imparten talleres y presentan las obras que cada día desarrollan en los diferentes centros educacionales de Holguín.

Bandas musicales pertenecientes a círculos infantiles y seminternados del territorio son acogidas con agrado por quienes se detienen a presenciar estos espectáculos con los más pequeños, guiados por los instructores de arte.

La Brigada José Martí está compuesta por jóvenes egresados de la Escuela de Instructores de Arte de Holguín, donde se imparten las especialidades de danza, teatro, música y artes plásticas.

Las XVIII Romerías de Mayo comenzaron este martes en la ciudad oriental de Holguín, con la participación de artistas de todas las manifestaciones, procedentes de 18 naciones de los cinco continentes.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.

En evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario