sábado, 7 de mayo de 2011

Las raíces de Arbolito

Por Bárbara Beltrán Ricardo

Cuando el arte desborda fronteras, la música nace como la verdad desnuda que también vive en nosotros, como el canto del grupo argentino Arbolito, metidos en altavoces, en cualquier esquina, en el Parque, en el Caligari.

Ezequiel Jusid, Agustín Ronconi, Diego Fariza, Andrés Fariñas y Pedro Borgobello, como romeros inquietos, desandan nuestras calles mientras el sol calienta; la gente los persigue extasiados con su Baila, baila, y en la noche joven contagian con su energía.

En el escenario sus ritmos ya no les pertenecen, sino multiplican la Argentina, la chacarera. Huayco, saya, zamba, candombe, rock y reggae invitan a bailar.

El grupo nació en el año 1997, al graduarse en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos Aires); desde entonces han crecido “como símbolo de resistencia de los pueblos andinos, suramericanos, de la gente que desea un pedacito del planeta que no pudieron…”

En 1998 editan su primer demo en casette, titulado “Folklore”, y emprenden una gira por distintas localidades de Buenos Aires, y luego por ciudades del interior bonaerense, como Mar del Plata, Necochea, Villa Gessel, Tandil, Azul, entre otras.

A su primer disco, La mala reputación (2000), le continuaron La arveja esperanza (2002) y Mientras la Chata nos lleve (2005). En el 2007 imprimen Cuando salga el sol, con el sello Sony BMG y, posteriormente, Despertándonos, en el 2009.

Distinguidos como “Mejor Grupo Vocal e Instrumental 2009” y nominados a “Figura del año 2010” en los Premios Atahualpa. Además, fueron laureados con el Premio Gardel-2010 en la categoría Mejor Álbum de Folklore Alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario