sábado, 7 de mayo de 2011

Presentan antología de 100 jóvenes poetas cubanos

Holguín, 6 may (AIN) La antología poética "La Isla en versos", que reúne a 100 escritores cubanos nacidos a partir de 1970, se presentó hoy, en esta ciudad, en el contexto de las XVIII Romerías de Mayo.

En el prólogo el ensayista Roberto Méndez, integrante de la Academia Cubana de la Lengua, comentó que en el texto aparece el testimonio de las pérdidas, las lamentaciones del silencio, las increpaciones y reconciliaciones, la sostenida conversación de nuestro espíritu con los litorales.

Luis Yussef, compilador del volumen junto a Yannier Palao, precisó a la AIN que en el mismo aparecen reunidos bardos de toda la nación, a quienes une como hilo conductor el tema de la insularidad, abordado desde diferentes perspectivas.

El texto, agregó, nace bajo el cuidado de Ediciones La Luz y es un homenaje también a los 25 años de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a la cual pertenece el sello editorial; y al centenario del natalicio de Virgilio Piñera, el cual se celebrará en 2012.

Piñera, comentó, es el autor del poema "La Isla en peso", el cual nos sirve como referente para titular una antología necesaria como panorama de la creación literaria más joven en este país.

Entre los autores que aparecen compendiados, subrayó, se encuentran Teresa Fornaris, Liudmila Quincoses, Eduard Encina, Yunier Riquenes, René Coira, Ronel González, Israel Domínguez, Yanelis Encinosa, Omar Parada.

Yussef, coordinador además de La Luz, subrayó que esta misma antología será publicada próximamente en coedición con el sello "Tres orillas" en Islas Canarias, España, bajo el nombre de "Noche Insular, la fiesta innombrable. Cien poetas jóvenes cubanos."

Las Romerías, como popularmente se conocen estas citas que se celebran en la ciudad de Holguín desde 1993, están consideradas el evento más importante que organiza la AHS en Cuba y en su decimoctava edición participan más de 200 creadores de 18 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario