sábado, 7 de mayo de 2011

En Holguín, muestra fotográfica española Ritos y Retratos

Holguín, 5 may (AIN) La exposición fotográfica "Ritos y Retratos", del artistas español Andrés Marín, se inauguró hoy en esta ciudad, como uno de los atractivos de las artes plásticas en las XVIII Romerías de Mayo.

Pilar Sumel, comisaria de la muestra, explicó a la AIN que se exhiben 84 fotografías, las cuales hacen un recorrido por las 17 comunidades autonómicas de España, plasmando la riqueza patrimonial y cultural de cada uno de los pueblos.

Este trabajo que ahora se puede visitar en el Museo Provincial La Periquera, comentó, es un proyecto documental desarrollado durante más de 20 años, donde se puede observar el color del Carnaval, el fervor de la religiosidad, la tensión, la emoción y la alegría.

Andrés Marín es un viajero incansable enamorado de la fotografía, lo cual le ha llevado a recorrer 750 mil kilómetros en los más recónditos parajes, agregó la directora de la Asociación Cultural Yemayá, radicada en Madrid.

Liz Cuesta, de la gerencia de Paradiso en la Isla, explicó que esta exposición se mostró con anterioridad en la Casa Guayasamín, de la capital cubana y su presencia ahora en Holguín es muestra del interés de estrechar aún más los lazos culturales entre Cuba y España.

Las Romerías de Mayo, que concluyen el próximo día siete y en la cual participan más de 200 artistas de 18 naciones, tienen su origen en una fiesta religiosa iniciada el tres de mayo de 1790 por el fraile Antonio Alegre.

Desde 1994 los jóvenes creadores de esta provincia se apropiaron de esa celebración y la convirtieron en una fiesta de tradiciones culturales.

El programa de la cita incluye para este jueves la clausura del evento de pensamiento Memoria Nuestra y la presentación del libro-arte Lenguaje de Mudos, del poeta cubano Delfín Prats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario