lunes, 7 de mayo de 2012

Augusto Enríquez y un Silvio Rodríguez sinfónico en Romerías

Por Leandro Estupiñán
Tomado de www.ahora.cu

El cantante y compositor Augusto Enríquez ofreció anoche en el teatro Eddy Suñol un adelanto de lo que es su más reciente trabajo discográfico, el tríptico “Te doy una canción,” donde interpreta, con arreglos para formato sinfónico, conocidos temas del cantautor Silvio Rodríguez.

Mariposa fue la canción escogida para abrir el concierto, al que asistieron participantes en la edición 19 de las Romerías de Mayo y seguidores de quien alcanzara la popularidad como vocalista del grupo Moncada, a finales de los ochenta.

La desenvoltura y energía en la interpretación le llevaron a regalar 20 de las muchas obras compuestas por Rodríguez, a quien llamó “uno de los más grandes poetas de Cuba”. Unicornio azul, Mi lecho está tendido, El problema y Óleo de una mujer con sombrero fueron algunas.

Para el concierto, Augusto Enríquez se hizo acompañar por la Orquesta Sinfónica de Holguín, joven agrupación definida por él, como una de las mejores orquestas del país. “Es un inmenso honor estar junto a ellos, trabajadores y magníficos, olvidados a veces, aunque siempre grandes”, dijo.

Dirigida por el maestro Orestes Saavedra, la Orquesta Sinfónica ejecutó espléndidamente arreglos de Pucho López, al piano, instrumento compartido con el joven Jorge Aragón, también arreglista de los temas.

El coro Orfeón Holguín sumó sus voces durante momentos como el de Te doy una canción o El necio, cuya interpretación arrancó largos aplausos al público, que colmó el lunetario.

Ya es común que la Orquesta Sinfónica de Holguín cobre protagonismo durante Las Romerías de Mayo. En ediciones anteriores, la agrupación que dirige el violinista Harold Ricardo, ha llegado a ejecutar obras de envergadura como la Novena sinfonía de Beethoven.

Según Augusto Enríquez su carrera músical comenzó en el teatro holguinero, porque en 1979 se presentó allí, durante un Festival de Artistas Aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios. Pero, luego su calidad vocal le ha llevado a escenarios diversos, donde ha compartido con intérpetes como Luciano Pavarotti o Joan Manuel Serrat.

También se refirió a la posibilidad de presentar en Holguín este trabajo discográfico a finales de año.

Ojalá y el disco Te doy una canción, de Augusto Enríquez, embulle al propio Silvio Rodríguez a grabar, en su voz, otro disco, ahora acompañado por una orquesta sinfónica. Si es la de Holguín, pues mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario