viernes, 4 de mayo de 2012

Debate a corazón abierto en Memoria Nuestra

Por Joaquín Fernández Moreno
Foto: Franco Miguel

Una conferencia sobre el mundo cultural- religioso, y algunas reflexiones sobre el movimiento pentecostal carismático en Cuba, a cargo del Dr. Alejandro Torres de Cádiz, profesor universitario holguinero, dio continuidad al premio “Memoria nuestra”, principal evento teórico que se desarrolla aquí durante las Romerías de Mayo.

Dicha tendencia religiosa, de alcance variado en toda América Latina, se ha convertido en un proceso que se inserta en  las capas populares y ha alcanzado dimensiones sociales importantes, a partir de su nacimiento de la tradición inglesa, con una fortaleza particular en Estados Unidos desde inicios del siglo XX, transformándose constantemente, regenerándose y conformando nuevos tipos, según el estudioso.

Entre sus características contempla el fuego pentecostal y la necesidad del Espíritu Santo, marcando la vida que pasa a través del bautismo, utiliza el fundamentalismo, con una interpretación no histórica del Evangelio, así como el fomento de agrupaciones con visiones apocalípticas, además de otras que caen en éxtasis, tras un proceso de acumulación que genera el propio movimiento.

En las décadas del 50-60 del pasado siglo, y tras la influencia de la llamada “Tercera ola”, surge el neopentecostalismo, convirtiéndose en instituciones de carácter popular, con su tipicidad originaria, sin exceptuar tendencias extremas, “aunque el cubano promedio busque elementos pragmáticos como la curación o el exorcismo, por ello el citado movimiento acude al poder movilizativo y al sentido de pertenencia, mediante un culto animado y sencillo”.

La continuidad de la sesión de “Memoria nuestra” incluyó comentarios del intelectual y periodista Enrique Ubieta Gómez acerca de su demandado texto “Cuba, ¿revolución o reforma?”, a cargo de la Editorial Abril con textos de amplia difusión en el sitio web Rebelión, cuyo tema central es la “guerra de los imaginarios culturales” entre los modos de vida capitalista y socialista. “Ignorar esa actual batalla resulta suicida”.

Ubieta expresó que “el libro está lleno de certezas y duras, pero contiene más dudas que certezas, lo que da la posibilidad de pronunciarse a favor o en contra. Que la realidad tiene dos planos, el visible y el posible. Cualquier análisis de la sociedad exige alas de cóndor, como dijo Martí. El socialismo, como alternativa, tiene que sustentarse sobre una base económica eficiente, por lo que constituye un desafío construir una  alternativa ante otra que no vivimos ni conocimos.

El socialismo vive obsesionado porque la gente estudie; el capitalismo necesita analfabetos virtuales”, y a continuación ejemplificó su opinión  acerca de conceptos como libertad de expresión, formas de utilizar los sentimientos y la razón, tanto en uno como en otro sistema social, y el de “plaza sitiada”, en el caso de Cuba.

La joven delegada cienfueguera Heydi López Figueroa, fue la primera en disertar ante el jurado acerca de la influencia de la cultura africana en su provincia de origen. Los profesionales que evaluarán hasta el día 6 alrededor de 40 trabajos están encabezados por el Máster en Ciencias David López, especialista de la Sociedad cultural Fernando Ortiz, y las premiaciones están previstas para el próximo día 7.

El programa incluyó, en horas de la tarde, una disertación del Excelentísimo señor Egar Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en Cuba, acerca de la influencia del proceso social de la nación antillana en la Revolución ciudadana que se lleva a cabo en ese hermano país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario