Estas XIX Romerías de Mayo, un grano de poesía especial sazona también, las calles de Holguín: es la poesía de los integrantes del Movimiento Internacional Poetas del Mundo. Así, por primera vez en la Isla, en Holguín, escritores, poetas, músicos e intelectuales de México, Colombia, Chile, Brasil, Francia y otras naciones, miembros de esta organización no gubernamental, se reúnen con creadores y hermanos cubanos y holguineros, con los artistas de todas partes del mundo que aquí se dan cita, para levantar puentes de solidaridad, unidad y amor a través del arte y la poesía.
Durante el encuentro, organizado por la Casa de Iberoamérica, de conjunto Asociación Hermanos Saíz y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se desarrollarán lecturas de poesía, conciertos y conferencias; las cuales serán acogidas por el espacio La Isla en Verso.
El Movimiento Poetas del Mundo busca una integración que alcance llegar a los oídos y el corazón de cada uno de los individuos del planeta, valiéndose de la palabra, para contribuir a un cambio positivo en el destino del planeta.
“A la entrada de este nuevo siglo el hombre se encamina porfiadamente hacia el abismo y lo único que puede salvarlo es la palabra, la poesía; es por eso que surge este movimiento, que hoy integra a más de 8 mil poetas de todos los continentes. En los grandes y tristes momentos del planeta, Poetas del Mundo se levanta como una espada; y apoya y apoyará siempre las reflexiones, acciones y medidas que puedan contribuir a la paz mundial, a la defensa de la vida, al desarrollo sostenible de un mundo nuevo, al restablecimiento de la belleza, la dignidad y la verdad”, expresó Luis Áreas Manzo, fundador y coordinador del Movimiento a nivel internacional.
De esta visita, se han desprendido canciones, poemas, lágrimas y sobretodo amistad, expresaron los poetas, quiénes se confesaron admirados y enamorados de esta Isla y resaltaron la belleza de Cuba y lo diferente que es de las naciones donde viven, agobiadas por la violencia, el narcotráfico, la desigualdad y otros graves males. Además -señalaron- con este periplo esperamos afianzar los lazos y aprender, llevarnos las experiencias, la verdad de Cuba, para difundirla en el mundo y así poder luchar contra la maldad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario