viernes, 4 de mayo de 2012

De Khalafary's: un canto a la tierra, a la humanidad


Por Aracelis Avilés
Tomado de www.ahora.cu

venezuela.jpg
De Khalafary's es un grupo de fusión nacido hace 16 años en Barquisimeto, ciudad del estado de Lara, en Venezuela. Llegan a las Romerías por segunda vez, después de 12 años, y lo hacen con un fonograma acabado de salir de la disquera. “Dos caminos” resume las distintas etapas que ha vivido la agrupación que integran a nueve músicos, aunados por el canto a la madre tierra, a la gente y a su identidad.

¿Cómo surge De Khalafary's?

“Comenzamos a ensayar a finales del ‘95 en la urbanización Sur de Barquisimeto. Marcos conoció a Juan Trompeta y de ahí comenzó todo”, comenta Agustín, saxofonista del grupo y uno de sus voceros.

“Juan era un amigo de la infancia, y por afectos comunes comenzamos con la banda, llamamos a unos cuantos músicos que conocíamos, y el 29 de abril del ‘96 hicimos el primer concierto”, cuenta Marcos Sarmiento, quien toca la guitarra, canta y compone todos los temas. Él no es el director, el grupo no tiene directores, sino voceros, sin embargo maneja la palabra con la misma energía que su guitarra y su voz en la escena, así que sus colegas lo dejan hablar.

“Utilizamos sobre todo la guitarra en contratiempo como en el ska, que como estilo musical tiene tres etapas. Nosotros pertenecemos a la última. Cuando Jamaica se hizo independiente del Reino Unido en 1962, hubo un éxodo de jamaicanos a diferentes partes del mundo, con lo que el ska comenzó a fusionarse con el punk, se fusionaron en un cuadro multicolor, como un cuadro de ajedrez y se volvió más versátil. Nosotros partimos de esa fuente”.

¿Con qué se identifica la música que hacen?

“Nuestra música asume el canto de Alí Primera, el primer venezolano que reivindica el pensamiento bolivariano a través de la cultura. Es nuestro Carlos Puebla. No cantamos por cantar, logramos una identificación con el sentimiento de Patria Grande, desde el Río Bravo hasta la Patagonia. Desde los cimientos de la banda, cuando éramos unos chamos, apostamos por este tipo de música”.
“¿Ves el diseño del disco?” Señala una de las caras donde hay una goma de caucho en una llanura. “El caucho es la rueda, es la calle, es la perfección, aunque nosotros somos lo más imperfecto que puedas encontrar. Esta es la pachamama, es el camino abierto y siempre nosotros andando a la izquierda”.

Presentan en estas Romerías su segundo disco “Dos caminos”, ¿por qué este escenario?

“Presentar este disco en las Romerías, es como vencer la Torre de Babel. Un chamo de Costa Rica, nos dijo aquí que hacía tiempo no le llegaba ninguna música de Venezuela, y ya ves, ahora se lleva la nuestra. Aquí estamos tomándole el pulso a la vida, y nos damos cuenta de que muchos soñamos lo mismo, un mundo más humano y solidario a través de la Cultura.”

¿De qué habla “Dos caminos”?

“Este es un disco que resume parte de nuestro trabajo. Comenzamos con Canto del sol  porque cantamos con la cara al viento, al descubierto, de cara al sol. El tema Ni un paso atrás está dedicado al subcomandante Marcos. Mamá negra fue la segunda canción que escribí en mi vida y está dedicada al campo, el lugar de donde viene todo. En Venezuela el campo tenía gran importancia hasta 1928 en que se descubre el petróleo y el trabajo agrícola se fue dejando a un lado. Canto a Lara, es un canto a nuestra tierra, Barquisimeto está considerada la capital musical de Venezuela. En A paso de cangrejo están las ideas de Fidel, me basé en un mensaje que le envió a Chávez.”

A pesar de que tienen 16 años, solo tienen dos discos grabados: “PAX” y este último...

“En nuestro país todas las discográficas son privadas, aunque el gobierno está dando pasos para oxigenar el ambiente musical venezolano. Han surgido iniciativas como el Centro Nacional del Disco, con quien tenemos un contrato para hacer unos 3 mil o 5 mil copias a nuestro regreso. Sin embargo, como toda instancia nueva, tiene una gran demanda”.

¿Qué significa De Khalafary's?

“Quisimos buscar un nombre muy particular. K de karma, H de hombre, A de angustia, L de Lamento, pero en el medio del nombre hay algo que le da equilibrio a todo: A de amor. Y Fary es Jamaica, Etiopía, Kenya, es la Madre África, es la tierra".


No hay comentarios:

Publicar un comentario