“Tengo una exposición de fotografías de Tomás Gutiérrez Alea y también se va a poner el documental que yo dirigí sobre él que se titula Titón, de La Habana a Guantanamera, y en estos días se va a proyectar en Holguín una muestra de su cinematografía”, afirmó Ibarra.
El diálogo con la protagonista de “Adorables mentiras”, del realizador cubano Gerardo Chijona, tuvo lugar a la entrada del café Las tres Lucías, uno de los escenarios de “La Cámara azul”, y para la actriz resultó grato que muchos estudiantes se acercaran para saludarla.
Martha acaba de terminar la película Se vende, dirigida por Jorge Perugorría, y anteriormente “Los siete días en La Habana”, que ya tuvo su preestreno y será exhibida en una de las secciones oficiales del Festival de Cine de Cannes, a celebrarse del 16 al 27 de mayo, nombrada Una cierta mirada.
Ahora está escribiendo una obra de dos personajes denominada Neurótica anónima, que protagonizará con el actor Joel Angelino. Por el momento no piensa dirigir una película de ficción, pues no se considera directora: “Yo realmente creo que el documental que hice sobre Titón fue muy casual. Sentía que era una especie de compromiso con él.
“Primero hice el libro Volver sobre mis pasos sobre el epistolario de Tomás” -dice mientras enciende un cigarro que algún día va a dejar-, “y quise complementarlo cinematográficamente con el documental Titón, de La Habana a Guantanamera”.
¿Qué le parece el hecho de que la obra de Tomás Gutiérrez Alea trascienda? -le pregunté, y su respuesta fue espontánea y sincera: “Es porque es una obra realmente profunda y yo creo que los jóvenes realizadores debían conocerla. Algunos incluso no han visto las primeras películas de Titón”.
Entre esos filmes se incluyen La muerte de un burócrata, Las 12 sillas, Una pelea cubana contra los demonios y Los sobrevivientes. Mirtha estima que para hacer un cine nuevo “uno tiene que tener el bagaje cultural de conocer qué se ha hecho anteriormente. No hay nada nuevo bajo el Sol”.
La exposición de fotografías de Tomás Gutiérrez Alea será inaugurada este jueves a las 08.00 p.m en la Casa de Iberoamérica, y se inició en el cine Martí un ciclo de películas del destacado director que incluye Fresa y Chocolate -cinta en la que Mirtha encarna a Nancy, la vecina de Diego-, La muerte de un burócrata y el documental Titón, de La Habana a Guantanamera, dirigido por la Ibarra en homenaje a su esposo, fallecido en 1996.
Mirtha Ibarra es una de las personalidades invitadas a las XIX Romerías de Mayo, que comenzarán oficialmente este jueves en horas de la mañana con el tradicional desfile animado por jóvenes cubanos y de más de 25 países del mundo, en un trayecto a iniciarse en el monumento al Comandante Ernesto Che Guevara, enclavado en la avenida de Los Libertadores, hasta el Museo La Periquera, Monumento Nacional, situado en el centro histórico de la ciudad de Holguín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario